Detallan arresto de aspirantes yihadistas en NY

Detallan arresto de aspirantes yihadistas en NY

NUEVA YORK – Las autoridades de Estados Unidos detuvieron en las últimas horas a tres personas, dos de ellas de Uzbekistán y otra de Kazajistán, por conspirar para unirse a la lucha del grupo yihadista Estado Islámico (EI) o apoyar sus acciones.

Los detenidos, los uzbekos Abdurasul Hasanovich Juraboev y Abror Habibov y el kazako Akhror Saidakhmetov, son residentes en el distrito neoyorquino de Brooklyn y se enfrentan a cargos de conspiración por apoyar a ese grupo terrorista, informaron el FBI y el Departamento de Justicia.

La investigación del FBI reveló que Juraboev, de 24 años, y Saidakhmetov, de 19, planeaban viajar a Siria haciendo escala en Turquía para unirse al EI, mientras que Habibov, de 30 años, ayudaba económicamente al segundo en sus intenciones pero no tenía planes de abandonar el país.

Altos funcionarios antiterroristas de EEUU alertaron hace pocas semanas que el número de personas que viajaban a Siria para unirse a la guerra civil del país estaba creciendo, y manifestaron su preocupación por el hecho de que pudieran perpetrar ataques en EEUU a su regreso.

[Tema relacionado: Radicales secuestraron recientemente a al menos 70 personas]

Saidakhmetov fue arrestado en el aeropuerto internacional JFK cuando estaba a apunto de embarcar en un vuelo hacia Estambul, escala de muchos extranjeros que posteriormente ingresan a territorio sirio controlado por el EI.

Juraboev, por su parte, que fue detenido en Brooklyn, había comprado previamente un billete de avión hacia este mismo destino para el próximo mes, con la ayuda financiera de Habibov, quien fue arrestado en Florida.

En el pliego de acusaciones consta que Juraboev llamó la atención de las autoridades cuando publicó un texto en agosto de 2014 en una web en uzbeco en el que propagaba la ideología del EI y planeaba perpetrar un acto terrorista en EEUU si así se lo encomendaba el grupo yihadista.

[Tema relacionado: ISIS, ¿reclutando en EEUU y Latinoamérica?

En esa misma web, el acusado se ofreció a matar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama. También había amenazado con hacer estallar una bomba en el distrito neoyorquino de Coney Island.
Por su parte, Saidakhmetov tenía la intención de perpetrar un atentado en EEUU si no conseguía viajar a Siria para unirse al EI, y recientemente expresó sus intenciones de comprar una pistola para disparar a agentes de la Policía y del FBI si se interponían en sus intenciones.

Este último había trabajado el año pasado para Habibov, un propietario de quioscos en los que se reparan teléfonos y utensilios de cocina, en los estados de Florida y de Georgia y en la ciudad de Filadelfia, y que le había prometido ayuda para financiar su viaje a Siria.Las autoridades identificaron a Juraboev y Saidakhmetov como amigos y compañeros, con una ideología compartida, y ambos habían intercambiado mensajes sobre sus planes de viajar al extranjero.

"El flujo de combatientes extranjeros hacia Siria representa una amenaza en evolución para nuestro país y para nuestros aliados", dijo la fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Loretta E. Lynch, al informar en un comunicado de estos arrestos.

"Perseguiremos con energía a quienes intenten viajar a Siria para unirse al EI y a aquellos que los apoyan", agregó.

El jefe de la Policía de Nueva York, William Bratton, denunció en el mismo comunicado que el EI "llama a sus seguidores fuera de Siria a atacar a la Policía, los oficiales de inteligencia o militares en sus países, incluyendo EE.UU.".

Los acusados se enfrentan a un máximo de 15 años de cárcel ya que los cargos que afrontan son alegaciones.

En el último año ha habido más de 20 arrestos en Estados Unidos de personas que intentaban viajar a Siria para unirse al EI o a otros grupos terroristas.

Contáctanos