Triunfo legal para el ex gobernador Rick Perry

Triunfo legal para el ex gobernador Rick Perry

AUSTIN – Una de las dos acusaciones por delitos graves, que pesaba en contra del ex gobernador de Texas Rick Perry, fue desestimada este viernes, dando al candidato republicano a la presidencia, una enorme victoria legal de cara a aumentar sus números en las encuestas para la carrera rumbo al 2016.

La tercera Corte de Apelaciones en Austin, se puso del lado del equipo legal de alta potencia con el que cuenta Perry, al declarar que la acusación de coacción a un servidor público, no fue una violación de los derechos de libertad de expresión por parte de Perry.

Perry fue acusado en agosto pasado por el cargo de coacción y un cargo separado de abuso del poder oficial, que no fue afectada por el fallo. Todavía es probable que tenga que enfrentar juicio por ese cargo.

Según el caso, Perry amenazó públicamente, y después de hacer esto, vetó los fondos estatales para los fiscales de corrupción pública. Su decisión se produjo a raíz de que la demócrata que encabezaba la unidad de investigación, la fiscal del distrito del condado Travis, Rosemary Lehmberg, rechazó las llamadas de Perry y renunció, después de que fuera condenada y por conducir ebria.

[Relacionado: Trump llama "idiota" a uno de sus contrincantes.]

Michael McCrum, el fiscal especial de San Antonio que lleva el caso, no respondió de inmediato a una llamada en busca de comentarios. Él, probablemente tendrá la opción de apelar esta decisión, anunciada este viernes.

El principal asesor de Perry, Tony Buzbee, calificó la decisión como "un claro paso hacia la victoria para el estado de derecho."
"Creemos que es un delito menor, y la única cuestión es si el veto del gobernador - o cualquier veto en ausencia de soborno - pueden ser ilegal", dijo Buzbee. "La corte de apelaciones dejó claro de que este caso era cuestionable ... y estamos seguros de que una vez que se vea ante el tribunal, se desestimará en su cara."

[Relacionado: Ellos son los precandidatos republicanos a la presidencia]

Perry dejó el cargo en enero y ha pasado la mayor parte de su tiempo haciendo campaña en los estados de voto adelantado, como Iowa, Nueva Hampshire y Carolina del Sur, pero las encuestas lo sitúan de forma negativa en la carrera por la candidatura presidencial republicana.

McCrum, fiscal especial de San Antonio, ha dicho que Perry merece ir a juicio basado en la evidencia - no la política.

Sin embargo, el tribunal escribió que el cargo coacción "viola la Primera Enmienda, y en consecuencia, no es válido."

Ahora falta esperar, cuál será el efecto político de esta decisión judicial, en la carrera de Rick Perry.

Contáctanos