Ventaja de conservadores en elección británica

Ventaja de conservadores en elección británica

LONDRES - El Partido Conservador del primer ministro David Cameron aventaja al Laborista con 466 circunscripciones escrutadas de las 650 que están en contienda.

Los conservadores suman 195 escaños frente a 188 de los laboristas, que han sufrido un duro revés en Escocia, su feudo tradicional, donde el Partido Nacionalista Escocés les ha arrebatado un gran número de diputados.

Este partido regionalista se coloca como la tercera fuerza en el parlamento de Londres, con 55 diputados, seguida del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte, con 8 escaños, y los liberaldemócratas, de Nick Clegg, que se hunden y suman solo 6 diputados.

[Tema relacionado: A golpes opositores políticos en México]

Este partido formó coalición de gobierno con Cameron en esta legislatura en la que tenía 57 escaños.

Clegg, que retuvo su escaño, admitió que el resultado de estas elecciones "tiene profundas implicaciones para el país, para los liberaldemócratas y para mi posición" dentro del partido.

Reconoció además que, a estas alturas del recuento, "es dolorosamente claro" el "cruel y punitivo" efecto para los liberaldemócratas, castigados en las urnas tras cinco años como socios minoritarios en el Gobierno de coalición.

Con esas circunscripciones escrutadas, el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) solo obtiene un escaño.

[Te puede interesar: Madre pide ayuda a través de una orden de pizza]

Debido al lento sistema de recuento, los resultados finales de las elecciones celebradas este jueves no se conocerán en su totalidad hasta bien entrado el viernes.

Según el sondeo a pie de urna realizado por varios medios de comunicación británicos, el Partido Conservador sería el vencedor de estos comicios con 316 diputados, a solo diez de la mayoría absoluta establecida en 326, seguidos de los laboristas con 239 escaños, 9 menos que en esta legislatura.

Cameron destacó que los "tories" han tenido una "noche buena y positiva" al renovar su escaño por la circunscripción inglesa de Witney.

Contáctanos