San Antonio

Aborto, acceso a armas y seguridad fronteriza: temas que discutirá la Legislatura de Texas

Los legisladores texanos se reúnen en Austin, la capital de Texas, para discutir varios proyectos y aprobar leyes que afectarían a la comunidad.

Telemundo

La sesión legislativa número 88 de Texas comienza este martes para aprobar nuevas leyes, entre ellas discutir temas que han generado controversia como el aborto, la seguridad fronteriza y el acceso a las armas de fuego.

Por su parte, familiares de las víctimas de la masacre de Uvalde ven con esperanzas la nueva sesión legislativa de Texas y buscan que representantes texanos aprueben cambios al acceso de armas de fuego y así evitar nuevas tragedias.

“La bala no te dice si eres republicano o demócrata, simplemente si te llega la suerte te toca…es algo bien difícil. Comprendemos que esto va a ser algo difícil, no todos lo van a apoyar, pero esperemos que si nos escuchen… que nos tomen en serio, para que algún día esto lo dejen llegar a voto”, dijo Jesse Rizo, tío de estudiante asesinada el pasado 24 de mayo.

Entre las peticiones de los familiares de las víctimas, proponen aumentar el límite de edad para poder comprar un arma de fuego en la región, de 18 a 21 años, y que se creen leyes de bandera roja.

Las leyes de bandera roja permiten que la policía, así como familiares y conocidos, soliciten a un tribunal estatal la remoción temporal de armas de fuego de una persona que pueda representar un peligro. En el pasado se han discutido propuestas relacionadas a la creación de estas leyes en Texas, pero no han prosperado.

ABORTO EN TEXAS

Luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara revocar Roe v. Wade, eliminando la protección constitucional para el aborto, en Texas se aprobó una ley que prohibiría el aborto excepto en casos de emergencias médicas que representen un peligro para la mujer.

Los estados conservadores de Texas, Idaho y Tennessee comenzaron a implementar este jueves unas leyes que prohíben casi por completo el aborto.

Bajo esta medida, el aborto no aplicaría para mujeres o niñas embarazadas por una violación o incesto. Hay varias medidas presentadas a la Legislatura de Texas que busca relajar la ley actual y crear excepciones a la prohibición estatal del aborto en casos de violación o incesto.

COMUNIDAD LGBTQ BAJO LA MIRA DE NUEVAS PROPUESTAS

Aunque no ha sido aprobado bajo la Legislatura y tampoco es una ley actual, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha pedido que se investiguen a los padres de niños transgénero que reciben tratamiento de reafirmación de género.

El tema ha generado discusión desde los pasados meses y ahora estará nuevamente en la mira cuando se discutan diversas propuestas de ley que buscan tocar estos temas. Entre los proyectos presentados, hay medidas que buscan restringir el cuidado de afirmación de género para niños transgénero e incluso criminalizarlo.

Algunos legisladores conservadores, incluyendo Ken Paxton, el fiscal general de Texas, han denunciado la atención de afirmación de género como "mutilación genital" y "abuso infantil".

Bajo una Legislatura mayormente conservadora y republicana, otros proyectos de ley buscan imponer restricciones a los espectáculos de drag o ‘drag shows’.

SEGURIDAD EN LA FRONTERA

El proyecto Lone Star, que ha sido promovido por el gobernador Abbott, recibió millones de dólares para los esfuerzos de seguridad fronteriza. La medida ha enviado a miles de soldados estatales y miembros del servicio de la Guardia Nacional a la frontera entre Texas y México.

A través de este programa, las autoridades locales detienen a los migrantes intentando cruzar la frontera y se les acusa de allanamiento de morada. También ha sido eje de controversia por el envió de inmigrantes a estados demócratas.

Texas ha transportado en autobús a más de 9,100 migrantes a la capital de EEUU desde abril, más de 4900 migrantes a la ciudad de Nueva York desde el 5 de agosto, más de 1500 migrantes a Chicago desde el 31 de agosto y más de 840 migrantes a Filadelfia desde el 15 de noviembre.

Varios proyectos de ley buscan otorgar más dinero al proyecto, así como discutir otras medidas para la seguridad en la frontera.

Contáctanos