PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Lo acusan de vender “cura milagrosa” para desaparecer el COVID-19 en solo horas

El doctor vendía un "remedio mágico" por más de $4,000 que prometía desaparecer el COVID-19 en solo horas, según autoridades.

Telemundo

SAN DIEGO - Un médico de San Diego, California, se enfrenta a una condena de hasta dos décadas de prisión al ser acusado de vender por cerca de $4,000 una "cura milarosa" que prometía "desaparecer" el coronavirus en solo horas.

Los fiscales federales acusaron al doctor Jennings Ryan Staley, de 44 años, de un cargo de fraude postal.

Staley es operador del spá médico Skinny Beach en California, y prometía que el tratamiento también inmunizaría a una persona no infectada durante seis semanas, según la acusación.

El doctor de California está acusado de intentar vender a un agente encubierto del FBI uno de sus "paquetes de tratamiento COVID-19", que incluía hidroxicloroquina, azitromicina, xanax y medicamentos contra la ansiedad, según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

Las autoridades dicen que Staley vendió paquetes para una familia de cuatro por cerca de $4,000. Un paciente que compró el paquete para su familia dijo que venía con máscaras y desinfectante para manos.

Staley supuestamente le dijo al agente encubierto que su "remedio mágico" era "preventivo y curativo". "Es difícil de creer, es casi demasiado bueno para ser verdad. Pero es un fenómeno clínico notable", dijo Staley a uno de los agentes encubiertos.

Según la acusación, el doctor dijo que "nunca había visto algo así en medicina, tienes una enfermedad que literalmente desaparece en horas".

Una semana después, el FBI entrevistó a Staley sobre su tratamiento y negó cualquier afirmación de que su tratamiento fuera 100% efectivo.

"No, eso sería una tontería. Nunca diríamos algo así", dijo Staley al FBI, de acuerdo con documentos oficiales.

El Procurador de Texas ha emitido una advertencia para acabar con las estafas causadas por quienes buscan tomar ventaja de la emergencia de salud pública que ha provocado el coronavirus.

Según la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Staley también le dijo al agente encubierto que estaba contrabandeando hidroxicloroquina desde China, oculta como extracto de camote para evitar ser confiscado en aduana.

"No toleraremos a los estafadores de COVID-19 que intentan obtener ganancias y aprovechar el temor a la pandemia de engañar, robar y hacer daños a otros", dijo la oficina de la Fiscalía en un comunicado.

La sentencia máxima por fraude postal es de 20 años de prisión. La lectura de cargos de Staley está programada para el viernes.

Los contagiados deben sobrevivir el octavo día para vencer al coronavirus.

Staley tiene licencia por más de 10 años, según la Junta Médica de California. Skinny Beach Med Spa tiene sede en Carmel Valley y tiene una segunda sede en Del Mar.

Cualquier persona que cree que ha sido víctima de un fraude relacionado con COVID-19 puede denunciarlo al FBI en ic3.gov, tips.fbi.gov, o llamando al 1-800-CALL-FBI o al FBI de San Diego al 858-320-1800 .

 El público puede denunciar sospechas de esquemas de fraude relacionados con COVID-19 llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude de Desastres (NCDF), al 1-866-720-5721 o enviando un correo electrónico a disaster@leo.gov.

Contáctanos