Texas

Acusan a hombre de venderle fentanilo a menor de 15 años que luego murió de sobredosis

El estudiante falleció por sobredosis tras consumir la droga, según la investigación de autoridades.

Las autoridades del condado Hays arrestaron a un joven de 18 años por venderle fentanilo a un menor de 15 años que luego murió de sobredosis.

Según las autoridades, en la madrugada del 11 de abril de 2023, oficiales fueron enviados a una residencia en la cuadra 100 de Cotton Gin Road en Kyle, Texas. Se encontró que un residente de 15 años, estudiante de Lehman High School, no respiraba. Los servicios de emergencias médicas intentaron medidas para salvarle la vida, pero la víctima murió.

La División de Investigación Criminal de la Oficina del sheriff del condado Hays y la División de Servicios Especiales iniciaron una investigación y se dio a conocer que la muerte fue causada por una sobredosis accidental de drogas, específicamente fentanilo.

Durante la investigación criminal, se identificó a un sospechoso que se cree que vendió el fentanilo a la víctima, lo que luego provocó que el menor sufriera una sobredosis y muriera. El sospechoso fue identificado Jaquell Desean Ray.

El hombre fue acusado por entrega de sustancias controladas o marihuana a un menor, delito grave de segundo grado. Fue transportado a la cárcel del condado Hays y fue encarcelado con una fianza de $100,000.

Más tarde, autoridades presentaron cargos adicionales contra Ray por entrega de sustancia controlada o marihuana a un menor, delito grave de segundo grado y homicidio grave, delito grave de primer grado, por la muerte del estudiante de Lehman de quince años.

Una droga está cobrando la vida de miles de jóvenes, incluso en San Antonio. Este miércoles, se presentó el testimonio de una madre que perdió a su hija tras haber consumido una pastilla con fentanilo.

Si tienes información sobre esta investigación, se pide hablar con el diputado Zach Piatt de la oficina del alguacil del condado Hays al 512-393-7896 o Zach.Piatt@co.hays.tx.us.

SÍNTOMAS DE SOBREDOSIS Y QUÉ ES EL FENTANILO

De acuerdo con el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS por sus siglas en inglés), el fentanilo es un opioide sintético poderoso que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

“El fentanilo recetado es seguro cuando se toma según lo prescrito por un médico para tratar el dolor intenso. Sin embargo, el fentanilo fabricado ilícitamente también se distribuye a través de mercados de drogas ilegales”, dicen autoridades.

Según el DSHS, 883 personas en Texas murieron por sobredosis relacionadas con fentanilo en 2020.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el fentanilo es uno de los principales contribuyentes a las sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos.

Estos son algunos de los síntomas de una sobredosis por fentanilo, de acuerdo a los CDC:

• Quedarse dormido o perder el conocimiento
• Respiración lenta, débil o nula
• Sonidos de asfixia
• Pupilas pequeñas y piel fría

Las autoridades piden llamar al 911 inmediatamente, así como administrar naloxone (Narcan) si tiene disponible. Según los CDC, es importante que la persona esté despierta y se recomienda recostarlo hacia el lado para evitar que se ahogue.

Contáctanos