San Antonio

Así son algunas costumbres de familias hispanas para celebrar el Día de Reyes

Las tradiciones del día de la Epifanía tienen raíces de los antepasados europeos, específicamente tras la colonización española, mira aquí algunas de las tradiciones.

Telemundo

SAN ANTONIO - Cada 6 de enero en Latinoamérica se celebra el Día de los Reyes Magos, una fiesta navideña después del nacimiento de Jesús y cada país hispano lo celebra con un toque distinto.  

Las tradiciones del día de la Epifanía tienen raíces de los antepasados europeos, específicamente tras la colonización española, por lo que las costumbres son muy parecidas y se origina del momento en que tres reyes magos llegan a Belén guiados por una estrella para celebrar el nacimiento del niño Jesús.

"Los tres reyes magos representan los tres continentes Melchor, Gaspar y Baltazar…Melchor representando a Europa, Gaspar representando a Asia y Baltazar representando a África se reúnen en un punto que son guiados por una estrella”, dijo María Zentella, doctora en Antropología Social y Cultural.

Durante esta festividad, la Epifanía se celebra como un evento para las familias y los niños. Mira aquí algunas de las costumbres:

  • México: muy similar a España, se acostumbra a comer la Rosca de Reyes. En España, se conoce como Roscón. Las familias mexicanas disfrutan con una rosca que representa el infinito amor de Jesús y las coronas de los reyes magos. En su interior, se esconde la figura de un niño Jesús. A quien le toca la figurita debe organizar una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
  • Venezuela: los niños esperan con ansias la llegada de los Reyes Magos que le dejaran debajo del árbol algunos regalos.
  • Puerto Rico: los niños llenan una caja, que puede ser de zapatos, con grama para dársela a los camellos de los Reyes Magos. A cambio de este detalle, los camellos de los Tres Reyes Magos comerán la hierba y dejarán regalos para los niños.
Contáctanos