San Antonio

Aumenta el riesgo de tormentas severas para el centro de Texas

Las tormentas se esperan para este jueves en varios sectores.

Telemundo

SAN ANTONIO - El Centro de Predicción de Tormentas incrementó al nivel 2 el riesgo de tormentas severas para este jueves hacia la zona de San Antonio y el centro de Texas.

Este incremento significa que las tormentas que se acerquen la noche del jueves a la ciudad del Álamo pueden contener granizo dañino mayor a una pulgada y vientos en ráfaga mayores a las 58 millas por hora.

En el evento del jueves, la posibilidad de tornados es muy baja, aunque no cero, debido a que no hay un ambiente favorable en la dirección del viento según se incrementa en altura.

Un aspecto importante que destaca nuestro jefe de meteorología es que el perfil vertical de la atmósfera contiene los ingredientes para que las tormentas sean fuertes y severas.  

Sin embargo, el desarrollo de las tormentas será condicional. Condicional significa que en altura hay una inversión térmica que previene que las tormentas ganen mucha altura. Si este techo o “cap” en inglés se mantiene fuerte, las tormentas no lograrán desarrollarse mucho.

En cambio, si ese techo no logra resistir la corriente de aire vertical entonces las tormentas ganan gran altura y por ende se vuelven severas conteniendo granizo y fuertes ráfagas de viento.

La proyección de los modelos meteorológicos es que las tormentas deben impactar entre la frontera y el Hill Country entre 4:00 p.m. y 7:00 p.m. En el corredor de la I-35 y San Antonio entre 7:00 p.m. y 10:00 p.m. y hacia las planicies costeras entre 10:00 p.m. y 2:00 a.m. del viernes.

Es importante señalar que estas tormentas no son producto de un frente frío, sino más bien, de inestabilidad e impulsos de energía en la corriente de aire en altura. Eso significa que como la inestabilidad no va a cesar, cada tarde al menos hasta el domingo distintas zonas verán el desarrollo de tormentas en el centro sur de Texas.

Contáctanos