California aprueba ley “yes means yes”

SACRAMENTO, Calif. – California se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en adoptar y definir la política “yes means yes” sobre sexo consensuado relacionados a incidentes de agresión sexual en campus universitarios.

El gobernador Jerry Brown anunció el domingo en la noche que firmó el proyecto de ley 967, en el que las universidades tendrán que adoptar ciertos requerimientos para investigar reportes de agresión sexual.

Senadores estatales aprobaron SB 967, de la autoría del senador de Los Ángeles Kevin de León, el mes pasado, en momentos en que universidades y estados de todo el país están bajo presión para cambiar la forma en que atienden presuntos incidentes de violación sexual.

Víctimas de agresión sexual en instituciones de enseñanza superior y activistas de derechos de la mujer entregaron peticiones a la oficina de Brown urgiéndole a que firmara la ley el 16 de septiembre.

De León dijo que la nueva legislación cambiará la forma en que los campus universitarios de California previenen e investigan la violencia sexual. Contrario a utilizar la frase “no significa no”, la definición de consentimiento bajo la ley requiere un acuerdo “afirmativo, consciente y voluntario para participar en alguna actividad sexual”.

“Cada estudiante merece un ambiente de enseñanza seguro y saludable”, dijo De León en un comunicado el domingo en la noche. “California no permitirá a las escuelas desentenderse de los casos de violación. Hemos cambiado la conversación sobre agresión sexual a una de prevención, justicia y reconciliación”.

La legislación establece que el silencio o la falta de resistencia no constituyen consentimiento y una persona ebria, drogada, inconsciente o dormida no puede dar consentimiento.

Al igual, legisladores dijeron que el consentimiento puede ser no verbal, y las universidades también han establecido políticas similares en las que se considera como consentimiento asentar con la cabeza o moverse cerca a una persona.

Defensores de víctimas de agresión sexual apoyaron el cambio por este traer consistencia en todos los campus y retar la noción de que las víctimas tuvieron que haber resistido una agresión para que su alegato tenga validez.

Savannah Badalich, una estudiante de la Universidad de California en Los Ángeles y fundadora del grupo “700 in Solidarity”, también le dio la bienvenida a la legislación.

“Esto va a educar a una nueva generación de estudiantes sobre el consentimiento es y no es, y que la ausencia de un ‘no’ no significa un ‘sí’”, dijo Badalich.

La ley requiere que la facultad de las universidades sean entrenadas para estudiar querellas y para que a la víctimas no se les realicen preguntan inapropiada cuando presentan sus querellas. La medida también requiere acceso a consejería, servicios médicos y otros recursos.

Algunos cuestionaron si una legislación a nivel estatal era lo indicado para definir lo que es sexo consensuado entre dos personas. Gordon Finley, asesor del National Coalition for Men, escribió una columna pidiéndole a Brown que no firmara la ley ya que este presume la culpabilidad del acusado.

SB 967 aplica a todas las instituciones postsecundarias, públicas y privadas, que reciben dinero estatal a través de ayudas económicas para estudiantes.

La Universidad de California y la Universidad Estatal de California abalaron la legislación luego de adoptar una definición similar de los que es sexo consensuado este año.

La presidente de la Universidad de California, Janet Napolitano, recientemente anuncio que el sistema de universidades que lidera establecerá a un defensor independiente de las víctimas de violencia sexual en cada uno de los campus.

Contáctanos