Coronavirus

Aumentan casos de coronavirus en 9 condados de California

Autoridades afirmaron que los aumentos de casos u hospitalizaciones ocurrieron luego de la reapertura económica de los condados. 

Nueve condados de California informaron un aumento en casos de coronavirus u hospitalizaciones de casos confirmados, algunos  del las reuniones del Día de los Caídos, otros de las cárceles y hogares de ancianos.

En el condado Sacramento, que tenía 33 hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 y 14 en sus unidades de cuidados intensivos hasta el martes, funcionarios de salud dijeron que el aumento de las infecciones está relacionado con reuniones recientes, incluidas fiestas de cumpleaños y un funeral.

Las autoridades estatales informaron solo un aumento modesto en las hospitalizaciones en todo el estado el martes. California ha tenido un total de 133,489 casos de coronavirus y 4,697 muertes relacionadas con el virus desde el comienzo de la pandemia.

La Dra. Olivia Kasirye, funcionaria de salud pública del condado, desaconseja todas las reuniones que no sean para servicios religiosos y protestas. Advirtió que las fiestas en los hogares son particularmente preocupantes; pueden ser peligrosas porque hay menos espacio para el distanciamiento social y pueden durar varias horas.

"Debido a que las personas se reúnen con personas que ya conocen, tienden a estar más relajadas y no usar las cubiertas de la cara y no recuerdan lavarse o desinfectarse las manos con frecuencia", dijo.

El condado, como la mayoría de los demás en California, ha permitido que los restaurantes vuelvan a abrir, pero Kasirye dijo que solo las personas dentro de un hogar deben salir o reunirse. Funcionarios del condado desaconsejan eventos como comidas al aire libre y reuniones familiares con personas que no forman parte de un hogar.

"Deben permanecer dentro de su propia unidad familiar", dijo, aunque el condado no puede hacer cumplir las recomendaciones.

Las cifras actuales de hospitalización en Sacramento todavía están muy por debajo del pico de pacientes enfermos del condado a principios de abril. "Incluso con el pico, todavía tenemos una gran capacidad" en los hospitales, dijo Kasirye.

Otros ocho condados que han reabierto parcialmente también están viendo una propagación creciente de la enfermedad o más hospitalizaciones. Las razones varían, según el Departamento de Salud Pública de California.

En el condado Fresno, existe una "transmisión elevada de enfermedades" en los centros de enfermería especializada, dijo el estado. El Condado Imperial está viendo más casos a medida que los ciudadanos estadounidenses cruzan la frontera mexicana en busca de atención médica. San Bernardino está buscando un pico después de las reuniones durante las vacaciones de mayo y los brotes en las cárceles, cárceles y algunas instalaciones de enfermería especializada.

El estado también está observando los condados de San Joaquín, Tulare, Santa Clara y Los Ángeles para detectar aumentos de casos u hospitalizaciones.

El condado de Sacramento tiene 30 rastreadores de contacto en el personal. Entrevistan a personas que han dado positivo por coronavirus y se comunican con familiares y amigos para determinar quién más puede haber estado expuesto durante dos semanas.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía y muerte.

Contáctanos