Los Ángeles

En California: reos habrían intentado contagiarse de COVID-19 para ser liberados

Mostró imágenes de video de los reclusos pasando alrededor de un dispensador de agua caliente utilizado para ramen y bebidas calientes.

Telemundo

Los casos de COVID-19 en el sistema carcelario del condado de Los Ángeles se han disparado en casi un 60% en el lapso de una semana, según las cifras reveladas este lunes por el alguacil Alex Villanueva.

Antes de revelar que 357 reclusos han dado positivo por el coronavirus y que casi el 40% de la población está en cuarentena, el alguacil mostró imágenes de un video que muestra a reclusos de la Instalación Correccional del Condado del Norte pasando alrededor un dispensador de agua caliente utilizado para ramen y bebidas calientes.

Ese material de archivo y otros videos de vigilancia “muestran a los reclusos con la intención deliberada de infectarse con el virus COVID-19”, dijo Villanueva.

El comportamiento, que según el alguacil fue capturado por cámaras de vigilancia a mediados de abril, ocurrió inmediatamente antes de que una enfermera viniera a hacer controles de temperatura a los internos y también podría haber sido diseñado para generar una lectura más alta, dijo.

Se podía ver a más de una docena de reclusos parados muy cerca unos de otros, ignorando las pautas de distanciamiento social, mientras otros se quejaban sobre el área común del módulo de la cárcel. Villanueva dijo que otras imágenes de video mostraron a los presos olisqueando una máscara común.

“Como resultado de este comportamiento... 21 reclusos dieron positivo ... en una semana'', dijo el alguacil a los periodistas.

Los usuarios de Metro deberán usar mascarillas para abordar los buses o trenes

El Centro Correccional del Norte del Condado en Saugus tuvo “muy pocos casos ... luego, de repente (los números) se dispararon de la noche a la mañana”, dijo.

Los nuevos casos sorprendieron a las autoridades en una instalación que tiene tráfico limitado en comparación con otras cárceles del condado. “Es triste pensar que alguien trataría de exponerse deliberadamente a COVID-19'', dijo Villanueva.

Los reclusos creyeron erróneamente que podrían obligar a las autoridades a liberar a más personas de la custodia, según el alguacil, quien dijo a los periodistas: “Eso no va a suceder”.

Más de 5,000 reclusos han sido liberados de las cárceles del condado para frenar la propagación del coronavirus, reduciendo la población de unos 17,000 a 11,700 personas actualmente.

“Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para (...) prevenir la propagación de COVID-19 dentro de nuestro sistema carcelario”, dijo Villanueva.

El alguacil no dio un desglose por centro carcelario, pero el Centro Correccional del Condado Norte tuvo 166 casos reportados, o casi la mitad del total, según un desglose proporcionado por el Departamento de Salud Pública hasta el domingo.

El aumento en los casos positivos en las cárceles se produce cuando las órdenes de salud pública se están relajando en el mundo exterior debido a una desaceleración en los casos generales.

Los usuarios que viajen a través de LAX deberán usar tapabocas en forma obligatoria.

Cuando se le preguntó sobre el salto en solo una semana, Villanueva señaló que 117 reclusos se han recuperado y han sido devueltos a la población general después de dar negativo dos veces. Hizo una comparación entre 240 casos actuales netos y números anteriores, pero parece que no puede señalar una razón específica para el aumento dramático.

Señaló que los números de cuarentena fluctúan hasta en 1,000 presos en un solo día a medida que los funcionarios de custodia pasan a poner en cuarentena o aislar a cualquiera que comparta un módulo con alguien que da positivo. Villanueva calificó los números de cuarentena como “no exactamente indicativos de la propagación”.

Ahora se realizan pruebas al momento en que los fichan para limitar aún más la propagación en las cárceles.

Entre los empleados del departamento, hay 107 casos positivos y 320 diputados y personal no jurado han sido puestos en cuarentena. Un total de 927 se recuperaron y regresaron al servicio, según el sheriff.

Villanueva dijo que es posible que se presenten cargos penales contra los reclusos que buscan propagar la infección.

Contáctanos