lapd

Becerra restringe el acceso a los registros de pandillas de LAPD

Una auditoría interna descubrió un uso indebido significativo de la base de datos de seguimiento de pandillas por parte del personal de policía de Los Ángeles.

Getty Images

El fiscal general de California, Xavier Becerra, revocó el acceso a los registros de CalGang generados por el Departamento de Policía de Los Ángeles.

La revocación surge tras la decisión del jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore, de retirarse permanentemente del programa luego que una auditoría interna descubrió un uso indebido significativo de la base de datos de seguimiento de pandillas por parte del personal de policía de Los Ángeles.

La restricción se aplica a todos los usuarios estatales de la base de datos CalGang. El departamento de justicia del estado emitió un boletín a todas las autoridades policiales instando a las agencias que utilizan la base de datos de CalGang a considerar seriamente las medidas, incluida una auditoría interna exhaustiva, para validar la integridad de sus entradas en el sistema.

Becerra también está alentando a la Legislatura estatal a reexaminar el programa CalGang y considerar nuevas reformas.

La policía de Los Ángeles recientemente colocó una moratoria sobre el uso del sistema CalGang, una base de datos estatal utilizada por las fuerzas del orden público para compartir información sobre posibles miembros de pandillas.

“Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: CalGang es tan bueno como los datos que contiene'', dijo Becerra.

El Comité de Finanzas de ka Ciudad de Los Ángeles aprobó un recorte de $133 millones al presupuesto del LAPD.

“Si una cuarta parte de los datos del programa es sospechosa, entonces la utilidad de todo el sistema con razón viene bajo el microscopio. La Legislatura encargó al DOJ la supervisión de la base de datos CalGang y el desarrollo de mecanismos para garantizar la integridad del sistema. Es por eso que estamos revocando formalmente el acceso a los registros generados por LAPD. Las herramientas de seguridad pública deben proporcionar un beneficio real al público y resistir la prueba de durabilidad del escrutinio constante. Ahora debería ser obvio para todos: CalGang debe cambiar ''.

Tres oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles enfrentan cargos penales, acusados ​​de falsificar registros que afirmaban que las personas que habían detenido eran pandilleros o asociados de pandillas, anunció el viernes el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey.

Braxton Shaw, de 37 años, Michael Coblentz, de 42 años, y Nicolás Martínez, de 36, fueron acusados ​​el jueves pasado de un cargo de conspiración para obstruir la justicia y múltiples cargos de presentar un informe policial falso y preparar pruebas documentales falsas, según la Oficina del Fiscal de Distrito.  

Los tres fueron liberados bajo su propio reconocimiento poco después de su arresto por la División de Asuntos Internos de LAPD, según muestran los registros de la cárcel. Están programados para ser procesados ​​el 13 de octubre en el juzgado del centro de Los Ángeles.

“La confianza pública es la base de la policía comunitaria y estas acusaciones sacuden esa base. Las acciones de estos pocos empañan la insignia que todos llevamos. El departamento se compromete a continuar esta investigación exhaustiva en nuestro esfuerzo por restaurar la confianza de las personas que protegemos y servimos”, dijo el jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore, en un comunicado publicado en Twitter.

Las manifestaciones se enfocaron en demandar cambios radicales para la organización.

Los cargos provienen de una “investigación de mala conducta” realizada por el Grupo de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Los Ángeles y monitoreada por la Oficina del Inspector General, según el departamento.

El Departamento de Policía de Los Ángeles señaló que uno de los acusados, cuál de los tres no se especificó, fue “relevado del deber'' en enero cuando Moore concluyó que las acciones del oficial eran “una violación grave de la política del departamento”.

Ese oficial ha sido “dirigido a un tribunal administrativo con el propósito de ser removido'', según el Departamento de Policía de Los Ángeles, que dijo que los otros dos oficiales han sido asignados a servicio doméstico.

El Departamento de Policía de Los Ángeles también dijo que hay otros 21 oficiales bajo investigación por completar las tarjetas de entrevista de campo, que los oficiales usan para entrevistar a las personas mientras están de servicio.

Diez de esos oficiales están asignados a “casa en espera del resultado de la investigación'', ocho están asignados a tareas administrativas, cinco permanecen en el campo y uno se retiró desde que se inició la investigación, según la policía de Los Ángeles.

Shaw, Coblentz y Martínez, que fueron asignados en ese momento a la División Metropolitana de LAPD, supuestamente falsificaron tarjetas de entrevistas de campo y identificaron erróneamente a docenas de personas como miembros de pandillas.

Un policáa de Los Ángeles enfrenta cargos por supuesto ataque a un hombre en Boyle Heights

Según los fiscales, parte de la información falsa contenida en las tarjetas se usó para ingresar ilegalmente a las personas en una base de datos de pandillas estatales.

En algunos casos, los tres están acusados ​​de escribir en las tarjetas de entrevista de campo que una persona que pararon admitió ser miembro de una pandilla, a pesar de que el video de cámaras llevadas por el cuerpo mostró que nunca se le hizo esa pregunta a la persona, según la Oficina del Fiscal de Distrito. 

En otros casos, los acusados ​​supuestamente escribieron en tarjetas de entrevista de campo que una persona entrevistada admitió ser miembro de una pandilla a pesar de que la persona lo negó, según la Oficina del Fiscal de Distrito.

Shaw, que podría enfrentar hasta 31 años y ocho meses en la cárcel del condado si es declarado culpable, está acusado de 43 cargos de preparación de evidencia documental falsa que involucra las tarjetas de entrevista de campo, junto con ocho cargos de presentar un informe falso y un cargo de conspiración.

Los actos abiertos incluidos con el cargo de conspiración alegan que Shaw documentó falsamente a algunas personas como miembros de pandillas con tatuajes de pandillas y apodos de pandillas y que documentó falsamente a una “persona ficticia” como miembro de pandillas en 15 ocasiones entre marzo de 2018 y enero de 2019.

Coblentz supuestamente falsificó siete tarjetas de entrevista de campo. Está acusado de siete cargos de preparación de pruebas documentales falsas, cinco cargos de presentar un informe falso y un cargo de conspiración, y podría enfrentar hasta siete años y ocho meses tras las rejas si es encontrado culpable.

Martínez, quien supuestamente falsificó dos tarjetas de entrevista de campo, está acusado de dos cargos de preparar pruebas documentales falsas y presentar un informe falso y un cargo de conspiración, y podría enfrentar un máximo de cuatro años y cuatro meses en la cárcel, según la oficina del fiscal de distrito.

La organización logró que esos fondos sean destinados a la comunidad en vez de al LAPD.

“Se tomaron medidas rápidamente para establecer salvaguardas para garantizar que este tipo de comportamiento no vuelva a suceder”', decía una declaración de LAPD.

“Estas acciones incluyeron la recapacitación de todo el personal metropolitano para completar correctamente una tarjeta FI (entrevista de campo) y auditorías aleatorias del video usado por el cuerpo del oficial con mayor frecuencia de auditorías. Si bien habíamos estado utilizando un criterio más estricto en la recopilación y revisión de la información asociada con la Base de datos de pandillas de California, recientemente nos comprometimos a no usar la base de datos para nada más que eliminar a las personas de ella”.

El Departamento de Policía de Los Ángeles investigó el supuesto mal uso de CalGang después de que en enero se anunciara que un adolescente sin afiliación a pandillas ingresó al sistema.

Becerra anunció en febrero que su oficina auditaría los registros y políticas del departamento sobre el uso de la base de datos.

“En este momento, las entradas de LAPD (CalGang) están bajo el microscopio, y todos estamos interesados ​​en asegurarnos de que todo esté bien'', dijo Becerra en ese momento. “Todavía no tenemos una imagen clara o completa de lo que ocurrió, pero sabemos lo suficiente como para saber que debemos actuar. Cualquier falsificación de registros policiales y abuso de la base de datos CalGang es inaceptable. Si los californianos se incluyen falsamente en la base de datos, eso podría someterlos a un escrutinio injustificado''.

El sistema CalGang fue supervisado por departamentos de policía individuales hasta que la Legislatura aprobó el Proyecto de Ley 90 de la Asamblea en 2017, otorgando a la Oficina del Fiscal General autoridad sobre él.

Contáctanos