California podría considerar un mandato para terminar con la indigencia

Se necesitaría un voto de dos tercios de la Legislatura para fines de junio para poner la medida en la boleta electoral.

Telemundo

Un consejo asesor designado por el gobernador Gavin Newsom pidió el lunes a los votantes de California que consideren un mandato legalmente ejecutable para terminar con la falta de vivienda, mientras el estado lidia con uno de sus problemas más apremiantes y políticamente más intensos.

Notablemente, Newsom no adoptó la recomendación del consejo cuando describió su propio plan de personas sin hogar de $1 mil millones a los legisladores la semana pasada, y dijo que la propuesta deja muchas preguntas, incluido su costo.

El grupo quiere que los legisladores estatales presenten una enmienda constitucional en la boleta electoral de noviembre que otorga a los gobiernos estatales y locales un año para encontrar soluciones.

Después de eso, un fiscal aún no identificado podría pedirle a un juez que requiera cualquier jurisdicción rezagada, desde el gobierno estatal en adelante, "para hacer lo que sea necesario para cumplir con los plazos agresivos pero razonables" para terminar con la falta de vivienda, dijo el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, el copresidente del consejo asesor.

"Ya no podemos hacer que la falta de vivienda o el alivio de la falta de vivienda sea una opción", dijo Steinberg. “La gente está enojada y es comprensible que sí. La gente sufre. Esto ya no puede ser opcional ".

Newsom dijo que había alentado ampliamente el debate, que espera continuar en la Legislatura controlada por sus colegas demócratas en los próximos meses. También apoyó poner más expectativas y obligaciones en las ciudades y condados para encontrar viviendas y servicios para las aproximadamente 151,000 personas sin hogar del estado, que en conjunto representan más de una cuarta parte del total de la nación.

"La pregunta es ¿cómo lo hacen?", dijo Newsom después de visitar el proyecto Homeless Outreach and Medical Engagement (HOME) en el condado de Nevada para comenzar una gira estatal de una semana de duración que promueve su plan de personas sin hogar.

"No soy ingenuo", agregó el gobernador. "Esto no es en blanco y negro, esto es algo difícil, esto es complicado".

Newsom dijo que quiere probar si un número más pequeño de ciudades y condados puede aliviar la falta de vivienda en los próximos meses "para demostrar que podemos hacer esto de la manera adecuada y correcta". El tema del costo y quién pagaría por tal mandato " también tiene que ser abordado… antes de ir a todo el estado ".

Se necesitaría un voto de dos tercios de la legislatura para fines de junio para poner la medida en la boleta electoral.

Graham Knaus, director ejecutivo de la Asociación de Condados del Estado de California, calificó la falta de vivienda como "la crisis de nuestro tiempo" y estuvo de acuerdo en que se debe hacer más. Sin embargo, dijo, "un mandato legalmente ejecutable solo puede funcionar con claridad sobre quién está obligado a hacer qué y qué nuevos recursos sostenibles lo financiarán".

La Liga de las Ciudades de California también enfatizó su costo potencial. "Cualquier solución viable requerirá recursos adicionales, incluidos los gobiernos estatales y federales, y flexibilidad para abordar la falta de vivienda de una manera que considere la naturaleza diversa de todas nuestras comunidades", dijo la portavoz Jill Oviatt en un comunicado.

Steinberg dijo que el panel asesor no lideró con una solicitud de más dinero porque "estamos enfocados en un imperativo legalmente exigible para llevar a la gente a casa". Eso justificará más dinero ".

La propuesta no es el "derecho a refugio" buscado por algunos defensores y no crearía un derecho individual sino una responsabilidad del gobierno, dijo Steinberg.

El asambleísta David Chiu, un demócrata de San Francisco que preside el comité de vivienda de la Asamblea, dijo que está "muy abierto a esa idea".

"Creo que dada la intensidad de la crisis de personas sin hogar, ya no podemos pensar en lo que hacemos en esta área como voluntario", dijo Chiu. "Tenemos que actuar y debemos asegurarnos de que todos los condados y ciudades del estado rindan cuentas".

El senador Scott Wiener, un demócrata de San Francisco que encabeza el Comité de Vivienda del Senado, dijo que el estado necesita herramientas más fuertes para sacar a la gente de las calles, pero "también debemos recordar que la causa principal de la falta de vivienda es nuestra grave escasez de viviendas".

El vicepresidente del comité, el senador Mike Morrell, republicano de Rancho Cucamonga, dijo que el verdadero problema es que "California es inasequible".

"Demandar a las ciudades y tomar el control local no solucionará ese problema", dijo Morrell. "El problema de las personas sin hogar no puede abordarse de manera significativa si las prioridades del estado están preparadas para empeorar la situación".

El debate se produjo cuando Newsom comenzó una gira estatal de una semana para promover su esfuerzo de $1 mil millones para abordar la creciente crisis de las personas sin hogar. Las paradas adicionales incluirán un área suburbana del sur de California, el condado de Los Ángeles, el Valle Central y el área de la Bahía de San Francisco.

Su plan este año se basa en $1 mil millones en gastos que buscó hace un año. Los críticos conservadores han dicho que el estado también debería racionalizar sus estrictas protecciones ambientales para acelerar la construcción de viviendas y abordar a los transeúntes que pueden ser resistentes a la ayuda debido a enfermedades mentales o adicción a las drogas, tal vez al expandir el tratamiento involuntario.

Newsom rechazó la idea de que existe una negativa generalizada a aceptar ayuda si se ofrece sin barreras.

"Creo que es una litera", dijo. "La gran mayoría de las personas… aprovechará la oportunidad de no vivir en los elementos".

Contáctanos