Huntington Beach

“Es un estilo de vida de playa”: derrame petrolero golpea a comunidad costera de California

Huntington Beach, de 200,000 habitantes, es conocida por su pintoresca costa y cada año alberga numerosos eventos que atraen a mucha más gente a sus costas.

Telemundo

Huntington Beach, CA- La mayoría de los días de la semana, David Perry va a la playa a surfear. Pero el domingo, se sentó con su patineta disfrutando de las vistas panorámicas del océano mientras tocaba una banda de jazz, las familias montaban en bicicleta y las tripulaciones intentaban evitar que un petróleo crudo llegara a la costa de California.

Las plataformas petrolíferas en alta mar siempre son visibles desde la comunidad conocida como "Surf City USA", y la mayoría de los días se ven como un peligro más para quienes se aventuran con sus tablas, dijo el hombre de 35 años. Ahora, el derrame masivo amenaza con mantener el océano fuera de los límites durante semanas o meses, dañar la vida marina y detener las actividades costeras que son el elemento vital de Huntington Beach en el sur de California.

"El surf es el latido del corazón de la comunidad", dijo Perry, y agregó que se mudó por unos meses y ansiaba regresar a la comunidad, donde a menudo se encuentra con surfistas de primer nivel montando olas y encuentra que la mayoría de los residentes participan en actividades activas. estilo de vida a través del surf, el skate, el ciclismo u otro ejercicio al aire libre. "Hay algo en el latido del corazón de Huntington Beach que tiene un latido muy singular".

La ciudad del condado de Orange de 200,000 habitantes es conocida por su pintoresca costa y cada año alberga numerosos eventos que atraen a mucha más gente a sus costas. Las tiendas de surf que venden tablas y equipos se alinean en las calles del centro junto con bares y restaurantes. En la playa, el carril para bicicletas atrae a los ciclistas y, en un día típico, la gente camina por el muelle y observa a los surfistas en sus trajes de neopreno, meciéndose en las olas.

A partir del viernes por la noche o el sábado temprano, los navegantes comenzaron a reportar un brillo aceitoso en el agua. Al menos 126,000 galones (572,807 litros) de petróleo crudo se derramaron desde un oleoducto ahora cerrado a las aguas del condado de Orange, dijeron las autoridades.

Eso llevó a los funcionarios de Huntington Beach a cerrar la playa. El domingo, las autoridades usaron parlantes para decirles a los visitantes que se mantuvieran fuera del agua y se colgó cinta amarilla de precaución entre las torres de salvavidas.

Algunas personas salieron de todos modos para sentarse en sillas de jardín y jugar voleibol de playa, pero no las multitudes típicas del soleado día de octubre. Algunos habían viajado para asistir al Pacific Air Show, que atrajo a 1.5 millones de personas el sábado, pero los funcionarios cancelaron el tercer día del evento cuando el petróleo comenzó a llegar a la costa y un hedor espeso impregnaba el aire.

Maxwell Owachgiu, que vive en la comunidad del interior de Diamond Bar, a unas 40 millas de distancia, decidió venir con su familia a pesar del derrame, creyendo que solo había llegado a tierra más al sur. Pero terminó con un residuo aceitoso pegado a sus pies después de meterse en el agua, y le dijo a su esposa que sus dos hijas pequeñas no deberían entrar.

Equipos de rescate de vida silvestre necesitan donaciones para ayudar a los animales afectados por el derrame petrolero den Huntington Beach.

La alcaldesa de Huntington Beach, Kim Carr, dijo que el océano podría estar cerrado durante semanas o meses, pero es demasiado pronto para saberlo.

Lesa O’Shea, una enfermera de 63 años de la ciudad, dijo que tomó una foto de las malolientes gotas de aceite en el océano y se sintió consternada al ver a los niños jugando en el agua cercana. Dijo que viene a la playa al menos una vez a la semana desde su casa, a unas pocas millas de distancia, para andar en bicicleta, caminar o, si hace suficiente calor, nadar.

"Es un estilo de vida de playa", dijo O'Shea mientras tomaba un bocado en un restaurante al aire libre. "Así que la gente, por supuesto, anda en bicicleta, caminan por la playa, surfean, nadan, se tumban al sol, y ahora no se puede hacer nada de eso con la mancha de aceite".

Antes de regresar a casa, O'Shea dijo que planeaba pasar por la tienda para comprar algunos suministros para donar a un centro de vida silvestre local que atiende aves heridas y enfermas.

FOTOS: Derrame de petróleo masivo en la costa del condado de Orange

Carr, cuyo esposo practica surf y su hija participa en un programa de salvavidas para jóvenes, dijo que la playa era la razón principal por la que su familia vivía en la comunidad. Ver el impacto ambiental del derrame, con peces y aves cubiertos de petróleo que se lavan en la orilla, ha sido devastador, dijo.

“Habrá un impacto significativo en nuestra comunidad, pero también sé que nos recuperaremos”, dijo. 

Contáctanos