Decisión 2020

Inicia la gran participación electoral en California

El día de las elecciones llegó el martes a California con una gran cantidad de votos ya emitidos.

La pandemia del coronavirus transformó el día de las elecciones en el mes de las elecciones para muchos lugares de California, después de que el estado enviara por primera vez las boletas electorales a todos los votantes registrados activos, alentándolos a votar temprano y omitir los lugares de votación en persona para evitar la propagación del virus.

Eso dio a más de 22 millones de personas 29 días para votar, cambiando el comportamiento de los votantes y las campañas por igual. Casi 12,8 millones de personas votaron antes del martes, lo que indica lo que podría ser una participación récord.

La mayoría de las personas que esperaron hasta el martes tenían muchos menos lugares de votación para ir y tenían que usar máscaras para emitir sus votos desde cabinas de votación socialmente distantes. Los funcionarios locales de los condados más grandes del estado usan los estadios deportivos como lugares de votación para acomodar a las multitudes.

En Los Ángeles, sin embargo, los votantes ingresaban rápidamente a un centro de votación en el Dodger Stadium. Más de la mitad de los votantes del condado de Los Ángeles habían emitido sus votos con anticipación.

El condado de Santa Cruz tuiteó a última hora de la mañana que no había filas en sus centros.

En el condado de Orange, la votante Wendy Vo, de 48 años, emitió su voto en un centro de Fountain Valley donde solo había una línea corta. Dijo que no quería decir a quién eligió para presidente, temiendo por su seguridad debido a lo polémica que se había vuelto la carrera.

Si bien dijo que no estaba contenta con la forma en que el país estaba manejando la pandemia de coronavirus, dijo que no estaba segura de cuánto podría marcar la diferencia un presidente.

“Es solo un virus. Es algo de lo que no puedes escapar ", dijo.

Se espera que los californianos den una fuerte reprimenda a la presidencia de Donald Trump, mientras sopesan una docena de medidas electorales en todo el estado, que podrían revisar las fórmulas de impuestos a la propiedad, anular una prohibición de acción afirmativa y redefinir los modelos comerciales de miles de millones de dólares de las empresas de transporte privado Uber y Lyft .

Hubo poco drama en la parte superior de la lista, ya que se esperaba que el demócrata Joe Biden y su compañera de fórmula, la senadora de California Kamala Harris, continuaran la racha ganadora de los demócratas en el Estado Dorado y se llevaran la recompensa de 55 votos electorales.

Los demócratas han ganado California en todas las elecciones presidenciales desde Bill Clinton en 1992, y 2020 marca la primera vez que un demócrata de California ha estado en la lista nacional.

Las encuestas muestran que Trump está en camino de recibir otra paliza aquí. Perdió California por más de 4 millones de votos ante Hillary Clinton en 2016.

Los republicanos de California están más concentrados en recuperar algunos escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos después de una serie de pérdidas hace dos años. Eso incluyó cuatro distritos que contienen todo o parte del condado de Orange, un bastión republicano que alguna vez fue. Los republicanos ahora ocupan solo siete de los 53 escaños de la Cámara del estado.

Entre las contiendas más reñidas: El distrito 25 al norte de Los Ángeles, donde el representante republicano Mike García nuevamente está tratando de mantener a raya a la demócrata Christy Smith después de derrotarla en las elecciones especiales de mayo para un escaño que dejó la renuncia de la demócrata Katie Hill en medio de una ética de la Cámara por una investigación relacionada con conducta sexual inapropiada. Además, el Distrito 21 en el Valle Central, donde el ex representante republicano David Valadao está tratando de reclamar su escaño al representante demócrata TJ Cox, quien derrotó a Valadao por 862 votos en 2018.

El republicano Darrell Issa se mudó a un distrito vecino para intentar regresar a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El ex congresista dejó el cargo en 2018 y ahora se postula en el Distrito 50 principalmente en el condado de San Diego. El asiento quedó abierto cuando el representante republicano Duncan Hunter se declaró culpable de un cargo de corrupción y renunció.

Con tanto énfasis en la votación por correo este año, la Legislatura estatal cambió la ley para permitir que las boletas se cuenten incluso si se reciben en las oficinas electorales del condado hasta 17 días después del día de las elecciones. Pero solo se contarán las papeletas con matasellos del martes.

Millones de boletas llegan el día de las elecciones o después, lo que significa que el destino de muchas contiendas reñidas no se conocerá durante días o semanas. Es probable que algunas de las doce propuestas de votación en todo el estado se encuentren entre las contiendas más cercanas y no se determinarán el día de las elecciones.

La cosecha de medidas electorales de este año fue la más cara de la historia, impulsada por una intensa lucha entre empresas y grupos laborales por el futuro de las empresas de transporte y entrega basadas en aplicaciones.

Está en juego una ley de 2019 que requiere que empresas como Uber, Lyft y DoorDash traten a sus conductores como empleados, garantizándoles beneficios como horas extras, licencia por enfermedad y reembolso de gastos. Las empresas suscribieron la Propuesta 22 para tratar de mantener su modelo de negocio que trata a los conductores como contratistas independientes.

Las empresas recaudaron alrededor de $200 millones para hacer campaña a favor de la medida, mientras que los sindicatos recaudaron más de $20 millones para combatirla. Un tribunal de apelaciones estatal dictaminó que Uber y Lyft deben cumplir con la ley, lo que probablemente haga de la Propuesta 22 su última esperanza.

Los votantes también decidirán si aumentar los impuestos a la propiedad comercial hasta en $12.5 mil millones por año mediante la activación de una nueva evaluación cada tres años, con algunas exenciones para las empresas más pequeñas. La medida reformaría la famosa Proposición 13 de California, la histórica iniciativa de 1978 que ha limitado los aumentos de impuestos a la propiedad al 2% cada año, a menos que se venda la propiedad. Si se aprueba, los cambios no se aplicarán a los hogares.

Los partidarios han enmarcado el debate en torno al aumento de los fondos para las escuelas y los gobiernos locales, que dependen principalmente de los impuestos a la propiedad para pagar sus servicios. Los opositores han criticado la propuesta como un aumento de impuestos que acaba con el empleo en medio de una recesión económica inducida por una pandemia.

Otras medidas electorales incluyen permitir que los jóvenes de 17 años voten en las primarias si cumplen los 18 en las elecciones generales, poner fin al sistema estatal de fianza en efectivo, restringir aún más los datos que las empresas de tecnología pueden recopilar de los consumidores y deshacer algunos cambios penales de sentencia y supervisión que los críticos dicen que son demasiado favorables a los criminales.

Una de las medidas más emocionales en la boleta electoral es la Propuesta 16, que pondría fin a la prohibición estatal de los programas de acción afirmativa para la contratación y contratación del gobierno y las admisiones a colegios y universidades públicas. La Legislatura estatal controlada por los demócratas lo puso en la boleta este año, creyendo que las protestas por la justicia racial desde el asesinato de George Floyd en Minneapolis en mayo hicieron que fuera el momento adecuado para poner fin a la prohibición.

En la Legislatura estatal, se espera que los demócratas mantengan sus supermayorías tanto en la Asamblea estatal como en el Senado.

Contáctanos