Citando pruebas insuficientes, un juez desestimó el miércoles los cargos de extorsión contra Naasón Joaquín García, el líder de la Iglesia La Luz del Mundo, pero dejó en vigor las acusaciones de violación infantil y trata de personas.
La oficina del fiscal general de California no demostró que Naasón Joaquín García, el autoproclamado apóstol de la megaiglesia mexicana, extorsionó actos sexuales de presuntas víctimas amenazando con deshonrarlas, dictaminó el juez Stephen A. Marcus, según Los Ángeles Times.
El juez también rechazó mejoras en la sentencias de que los actos causaron grandes lesiones corporales, citando la falta de pruebas, dijo el Times.
Sin embargo, el juez se negó a desestimar el caso por completo. García y dos coacusados fueron explotadores, "usando la religión como esposas invisibles", dijo el juez, según el Times.
“Utilizaron el hecho de que estas niñas eran miembros de la iglesia y sus familias eran miembros de la iglesia”, dijo el juez Marcus. "Ellos creían que García era el apóstol de Dios, y tenían que obedecer sus deseos ... ¿Por qué más estas chicas se involucrarían en actividades sexuales con García?"
García se declaró inocente de docenas de delitos graves, incluida la violación de un menor. García fue arrestado el año pasado y permanece encarcelado con una fianza de $90 millones.
"La decisión demuestra, como siempre hemos dicho, que el Apóstol es inocente y su inocencia será probada judicialmente durante el transcurso del juicio", dijo una declaración de la iglesia.
García es el líder espiritual de La Luz del Mundo. La iglesia cristiana evangélica con sede en Guadalajara, México, fue fundada por su abuelo y cuenta con 5 millones de seguidores en todo el mundo.
Joaquín García se encuentra detenido desde el 3 de junio de 2019, cuando fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Fue acusado junto a sus "cómplices" Susana Medina Oaxaca y Alondra Ocampo.
Los fiscales sostienen que los tres cometieron delitos sexuales y también produjeron pornografía infantil que involucró a cinco mujeres y niñas que eran miembros de grupos religiosos. Los crímenes tuvieron lugar entre 2015 y 2018 en el condado de Los Ángeles, dijeron las autoridades.
Ocampo se declaró culpable este mes de tres cargos de contacto con un menor por un delito sexual y un cargo de penetración sexual forzada que involucra a cuatro presuntas víctimas, dijo el Times.
Naasón Joaquín García fue acusado en agosot pasado de nuevos 36 cargos de abuso sexual, actos lascivos contra un menor y extorsión.