Kamala Harris

Líderes latinos exigen a Newsom que un hispano tome el puesto de la senadora Harris

This image made from video from the Office of the Governor shows California Gov. Gavin Newsom signing into law a bill that establishes a task force to come up with recommendations on how to give reparations to Black Americans on Wednesday, Sept. 30, 2020, in Sacramento, Calif. The law establishes a nine-member task force to come up with a plan for how the state could give reparations to Black Americans, what form those reparations might take and who would be eligible to receive them.
Office of the Governor via AP

SAN DIEGO- Una coalición de funcionarios latinos electos locales, líderes comunitarios y organizaciones se reunieron en el parque Cesar Chávez el jueves para pedirle al gobernador Gavin Newsom que designe a una latina o latina para el escaño del Senado de los Estados Unidos que quedará vacante por la senadora Kamala Harris en enero del 2021.

"Alguien que tenga la experiencia, pero que tenga las ganas no solamente de representar a la comunidad latina, pero a todos del estado de California", dijo Alejandra Sotelo Solís, alcaldesa de National City.

Desde que California se convirtió en el estado número 31 en 1850, nunca ha habido un latino que represente a California en el Senado de los Estados Unidos. Dado que los latinos ahora representan casi el 40% de la población del estado y están creciendo, estos líderes latinos dicen que ahora es el momento de que Newsom actúe para nombrar a uno para el escaño del Senado.

"Estoy pidiéndole al gobernador Newsom que apoye a nuestras comunidades y que nomine y postule a un senador latino para nuestra comunidad porque la representación es sumamente importante", dijo Nora Vargas, supervisora electa para el Distrito 1 de San Diego.

El asiento dejado por la vicepresidenta electa, Kamala Harris, acapara la atención de los líderes comunitarios afroestadounidenses y latinos del estado quienes desean verse representados en el Capitolio en el 2021.

Según la asambleísta Lorena Gonzalez, California es azul gracias a los latinos e hispanos. Por el trabajo que según dice han hecho en la base los trabajadores. y agregó que cada funcionario demócrata del estado se ha beneficiado del voto latino y lo vimos en las elecciones presidenciales

Recordemos que el 77% de los latinos voto por Joe Biden el 3 de noviembre.

Entre las opciones que tiene Newsom se encuentras las congresistas Karen Bass, Barbara Lee, el Fiscal general Xavier Becerra, la presidente interina del senado estatal Toni Atkins y el Secretario de Estado Alex padilla, quien recientemente le dijo a la cadena MSNBC que en caso de recibir la propuesta será imposible rechazarla.

Otros líderes locales que estuvieron programados para hablar en la conferencia de prensa del jueves incluyen: el representante Juan Vargas, demócrata por San Diego; La Asambleísta Lorena González, D-San Diego; El ex concejal de la ciudad de San Diego, David Alvarez; La concejal de San Diego Vivian Moreno; La Supervisora ​​Electa del Condado de San Diego, Nora Vargas; La alcaldesa de National City, Alejandra Sotelo-Solis; La alcaldesa de Chula Vista, Mary Salas; La alcaldesa de Oceanside, Esther Sánchez; y Richard Barrera, miembro de la Junta Escolar Unificada de San Diego.

Docenas de líderes latinos ya se han reunido en Fresno y Sacramento esta semana, y otras conferencias de prensa se llevarán a cabo en Los Ángeles el viernes y San José el lunes. Según el grupo Hispanas Organizadas por la Igualdad Política, "no faltan candidatos altamente calificados para que el gobernador Newsom elija".

La 17a Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos autoriza a los gobernadores estatales a hacer nombramientos para cubrir las vacantes de sus estados en el Senado de los Estados Unidos. Los gobernadores han hecho tales nombramientos 201 veces a lo largo de la historia de los Estados Unidos, incluidas cinco veces en California con John Seymour en 1991, Pierre Salinger en 1964, Thomas Kuchel en 1953, William Knowland en 1945 y Thomas Storke en 1938.

Contáctanos