regreso a clases

“Muy, muy pronto”: Newsom dice que la reapertura de escuelas está cerca

CALIFORNIA- A medida que la gran mayoría de los estudiantes de California se acercan a un año de aprendizaje a distancia, el gobernador Gavin Newsom prometió el martes que las aulas volverán a abrir "muy, muy pronto". Pero su pronóstico fue cuestionado por los maestros de Los Ángeles que continúan insistiendo en que el distrito escolar más grande del estado no abrirá sin más vacunas.

“La presión que se genera para volver a las escuelas es política. No es ciencia ”, dijo United Teachers Los Angeles en un comunicado. El sindicato dijo que votará la próxima semana para rechazar la reanudación de las clases en persona a menos que se cumplan ciertas demandas, incluido que todo el personal que regresa tenga acceso a las vacunas y que el número de casos de COVID-19 en el condado continúe disminuyendo.

Durante semanas, Newsom ha estado negociando con los legisladores un acuerdo para reabrir escuelas y salvar lo que queda de este año académico. La mayoría de los 6 millones de estudiantes de escuelas públicas de California no han visto un aula desde el primer cierre del estado a mediados de marzo de 2020. Un legislador estatal presentó una propuesta de $6.5 mil millones la semana pasada destinada a reabrir las escuelas para esta primavera, pero Newsom dijo que el calendario era demasiado lento y sugirió que podía vetarlo.

En una conferencia de prensa el martes donde Newsom firmó un paquete de estímulo de $7,6 mil millones, las preguntas más urgentes se centraron en la reapertura de las escuelas. ¿Consideraría obligar a las escuelas a reabrir o usar sus poderes de emergencia para suspender la negociación local? ¿Por qué los sindicatos de maestros tienen tanto que decir cuando los bomberos y los trabajadores de los supermercados tienen que presentarse a trabajar en persona? ¿Cuándo volverán a abrir las escuelas específicamente y quién tiene la culpa de que no hayan podido reanudar las clases presenciales hasta ahora?

Newsom eludió las preguntas y no dio más detalles que decir que se está negociando un acuerdo y espera anunciar los detalles pronto.

"Estamos muy seguros de que podemos comenzar a que nuestros niños regresen a la escuela de manera segura muy, muy pronto", dijo Newsom. Agregó que él y la Legislatura estaban "esperando compartir con ustedes los frutos de todos esos esfuerzos en los próximos días".

Hacer que los estudiantes regresen a las aulas se ha convertido en un problema político urgente para Newsom, quien enfrenta una posible elección de destitución a finales de este año. Los republicanos de California han abordado el tema acalorado, culpando a Newsom por la frustración y el agotamiento que enfrentan los estudiantes y padres después de casi un año de aprendizaje a distancia.

Newsom propuso su propio plan de reapertura de escuelas a fines de diciembre, que ofrecía incentivos financieros a las escuelas primarias que reabrieran, sin que la reapertura fuera obligatoria.

Pero fue ampliamente criticado por superintendentes escolares, sindicatos y legisladores que dijeron que establecía plazos poco realistas, incluidos requisitos para reabrir a mediados de febrero, cuando los casos de COVID-19 en California seguían siendo altos. Los críticos dijeron que el plan tampoco abordó las vacunas de los maestros.

Newsom ha dicho que el estado reservará el 10% de las primeras dosis de vacunas para educadores, personal escolar y proveedores de cuidado infantil a partir de marzo, una medida destinada a impulsar el aprendizaje en persona a medida que los casos de coronavirus de California continúan disminuyendo rápidamente.

Los funcionarios de salud en el condado de Los Ángeles, el más grande del estado con 10 millones de residentes, han dicho que las tasas de infección allí han disminuido lo suficiente como para que todos los distritos puedan reanudar la instrucción en el aula si así lo desean.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, el segundo más grande de la nación, es uno de los más de 70 distritos escolares del condado. Si bien ha duplicado las demandas de opciones de vacunación completas para todos los maestros, otros en el condado están avanzando hacia la reapertura.

Uno de esos distritos, Long Beach Unified, el cuarto más grande del estado con 70,000 estudiantes, planea reanudar parte de la instrucción en la escuela primaria en persona el 29 de marzo. Si los niveles de casos continúan bajando, los grados 6-12 volverían a las aulas en abril. .

El distrito escolar de San Diego, el segundo más grande del estado, dijo el martes que fijó como fecha límite el 12 de abril para reabrir las escuelas en todos los grados. Pero esa fecha depende de que el personal escolar obtenga acceso a las vacunas y que las tasas de casos de COVID-19 del condado caigan por debajo de 7 por cada 100,000 residentes, dijo el Distrito Escolar Unificado de San Diego en un comunicado. Hasta el martes, la tasa de casos del condado era de 22 por 100,000, pero descendió rápidamente desde niveles récord a principios de este año.

Los legisladores habían insinuado que podrían aprobar un plan de reapertura de escuelas de $6.5 mil millones tan pronto como esta semana, pero el Comité de Presupuesto de la Asamblea no avanzó el plan el lunes.

La senadora Nancy Skinner, una demócrata de Berkeley que preside el Comité de Revisión Fiscal y Presupuestaria del Senado, dijo que sus optimistas legisladores podrán actuar pronto.

Con las tasas de infección bajando y los maestros "sintiendo que están siendo escuchados", dijo el lunes, "nos estamos poniendo en una posición en la que todos se sentirán mucho más cómodos, tendremos esto aterrizado y verán muchos, muchos , muchas más escuelas abrirán muy pronto ".

Contáctanos