Coronavirus

Newsom satisfecho por disminución de hospitalizaciones en cuidados intensivos

California tiene más de 19,100 casos confirmados de COVID-19 y ha registrado al menos 507 muertes, según las estadísticas compiladas por la Universidad Johns Hopkins.

California Governor Gavin Newsom.
Carolyn Cole-Pool/Getty Images

California vio su primera disminución diaria en hospitalizaciones de cuidados intensivos durante el brote de coronavirus, un indicador clave de cuántos trabajadores de la salud y suministros médicos necesita el estado, dijo el jueves el gobernador Gavin Newsom.

La tasa de todas las hospitalizaciones por virus se ha desacelerado esta semana. Aquellos en la UCI necesitan el más alto nivel de atención, por lo que fue particularmente alentador que el número de pacientes en esas habitaciones en realidad cayera 1.9% el miércoles a 1,132.

El virus puede causar problemas respiratorios graves, y los ventiladores son una herramienta clave para mantener vivos a los pacientes más enfermos. Newsom ha estado construyendo las existencias del estado y a principios de esta semana estaba lo suficientemente seguro de la oferta como para enviar 500 a otros estados.

Los hospitales de California tienen más de 11,000 ventiladores, y dos tercios no se están utilizando, dijo.

"Advierto a cualquiera que lea demasiado sobre eso", dijo Newsom sobre la disminución de las hospitalizaciones en la UCI. “Sin embargo, es alentador. Refuerza el increíble trabajo que todos ustedes están haciendo ”.

California está entrando en su cuarta semana de una orden estatal de "quedarse en casa" que ha cerrado escuelas y negocios no esenciales. En las últimas cuatro semanas, California procesó más reclamos de seguro de desempleo, 2.3 millones, que en todo 2019.

Pero la ayuda llega el domingo, cuando los californianos desempleados comenzarán a recibir $600 adicionales por semana en beneficios de desempleo, dinero que el Congreso aprobó como parte de un paquete de alivio de coronavirus de $2.2 billones.

Newsom y los funcionarios estatales de salud pública se han estado preparando para un aumento en el peor de los casos de pacientes con COVID-19 que podría requerir 66,000 camas de hospital adicionales y 10,000 ventiladores más allá del total actual de los hospitales.

Pero después de semanas de distanciamiento social, el virus se ha propagado a un ritmo más lento de lo previsto, aunque los funcionarios estatales siguen con su pronóstico de que el pico de la enfermedad en el estado ocurrirá a mediados de mayo.

El respetado modelo creado por el Instituto de Evaluación y Medición de la Salud de la Universidad de Washington para rastrear casos en todo el mundo pronostica que el pico de California ocurrirá la próxima semana.

Te explicamos cuándo recibirás el dinero, en depósito directo o en un cheque.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves que amenazan la vida, incluida la neumonía.

California tiene más de 19,100 casos confirmados de COVID-19 y ha registrado al menos 507 muertes, según las estadísticas compiladas por la Universidad Johns Hopkins.

El condado de Los Ángeles, el más grande del estado con 10 millones de residentes, tiene alrededor del 40% de los casos y muertes. Informó 425 nuevos casos el jueves, uno de los aumentos recientes más pequeños, aunque los recuentos diarios a veces han fluctuado en cientos.

Aún así, estaba muy por debajo de los 1,000 o más casos que la directora de salud del condado, la Dra. Barbara Ferrer, había dicho la semana pasada que podría estar ocurriendo ahora.

"Los datos son alentadores", dijo Ferrer el jueves. “Sabemos que todos los sacrificios, y son enormes sacrificios que todos están haciendo, de hecho están retrasando la propagación. Pero frenar la propagación es una actividad constante que tenemos que seguir haciendo durante muchos días".

Los funcionarios estatales no están retrasando los preparativos. El estado tiene un acuerdo para gastar casi $1 mil millones para comprar 200 millones de máscaras cada mes para trabajadores de la salud, personal de primeros auxilios y trabajadores de supermercados y empleados de otros negocios esenciales, dijo Newsom el miércoles.

Una pastelería del sur de California ha transformado su menú inspirado en la crisis del COVID-19

Newsom anunció el jueves que el estado ofrecerá habitaciones de hotel con descuento a los trabajadores de la salud que hayan estado expuestos a pacientes con coronavirus o que hayan dado positivo por sí mismos. Los trabajadores pueden reservar las habitaciones, a partir del viernes, con el Departamento de Servicios Generales del estado en CalTravelStore.com.

Las habitaciones también podrían usarse para trabajadores de la salud agotados que trabajan largas horas lejos de casa, dijo Newsom.

"La idea de que estás haciendo un turno de 12 horas y a las 2, 3 de la mañana tienes que conducir todo el camino de regreso a casa solo para volver a subir y hacer un doble turno temprano en la mañana, eso no es apropiado", dijo.

Newsom dijo que las habitaciones se pagarán a través de una asociación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Contáctanos