California

Familia: niño de 7 años muere por ameba “comecerebro” tras nadar en lago de California

Telemundo

CALIFORNIA - Un niño infectado con una ameba "comecerebros" extremadamente rara mientras nadaba en un lago del norte de California murió en un hospital, confirmó su familia el viernes.

David Pruitt, de 7 años, del condado de Tehama, murió de meningoencefalitis amebiana primaria, o PAM, el 7 de agosto, dijo su tía Crystal Hayley.

El niño fue trasladado de urgencia a la sala de emergencias el 30 de julio y luego trasladado en avión al Centro Médico de UC Davis, donde recibió soporte vital con inflamación cerebral severa, dijo Hayley en un sitio web que creó para que la familia recaudara fondos para su atención y funeral.

La infección es extremadamente rara y solo se han reportado 10 casos en California desde 1971, dijo la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Tehama en un comunicado de prensa del 4 de agosto.

La agencia dijo que el niño probablemente se infectó en un lago en el condado de Tehama, pero no identificó al niño ni dijo dónde se infectó.

Los funcionarios de salud pública del condado de Tehama no respondieron los mensajes telefónicos de The Associated Press en busca de comentarios.

Sus padres rechazaron una solicitud de entrevista de The Associated Press. Pero Hayley dijo que "quieren que la gente esté al tanto de esta ameba y de los signos de la enfermedad".

El parásito, llamado Naegleria fowleri, generalmente infecta a las personas cuando el agua contaminada ingresa a su cuerpo a través de la nariz, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Es muy peligroso y se manifiesta en inflamaciones de vasos sanguíneos y arterias coronarias.

La infección normalmente ocurre cuando las personas van a nadar o bucear en lugares cálidos de agua dulce, como lagos y ríos. En raras ocasiones, las personas pueden infectarse si el agua tibia de una piscina que no ha sido tratada adecuadamente con cloro ingresa por la nariz, dijeron los CDC en su página sobre la infección.

"Una vez que la ameba ingresa a la nariz, viaja al cerebro donde causa PAM, que generalmente es fatal", dijo.

En la primera etapa de la infección, los pacientes informan tener un fuerte dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. A medida que la infección empeora, pueden desarrollar rigidez en el cuello y experimentar convulsiones o alucinaciones, según los CDC.

Un nuevo informe de los CDC encontró que de 2015 a 2019, más de 200 brotes de enfermedades estuvieron relacionados con las piscinas.
Contáctanos