California

“No puedo respirar”: revelan video de mexicoamericano que murió tras ser sometido por la policía

Los hechos ocurrieron en la estación de la Patrulla de Caminos en Altadena, y hoy, por primera vez, se dieron a conocer imágenes de lo que pasó minuto a minuto.

Telemundo

LOS ÁNGELES, California - La familia de un hombre mexicoamericano está pidiendo justicia después que muriera presuntamente a manos de la policía de Altadena tras ser detenido bajo sospechas de manejar bajo la influencia de sustancias ilegales.

Los hechos ocurrieron en la estación de la Patrulla de Caminos en Altadena en marzo del 2020, y este martes por primera vez se dieron a conocer las imágenes de lo que pasó ese trágico día, en el que el hombre repitió varias veces "No puedo respirar" mientras los oficiales lo sujetaban en el piso.

El 31 de marzo del 2020, Edward Bronstein, fue detenido mientras conducía en Pasadena bajo la sospecha de estar intoxicado y fue llevado a la estación de la Patrulla de Caminos en Altadena, en donde inicialmente se negó a entregar su muestra de sangre.

En el video, el arrestado dice que entregará su muestra de sangre de forma voluntaria, pero el forcejeo no se detuvo.

"No puedo respirar, no puedo respirar", gritó Bronstein, mientras varios oficiales lo sujetaban en el piso.

El abogado de la familia, Michael Carrillo, dijo que Bronstein dijo "no puedo respirar hasta 12 veces”.

“Es repugnante. Es horrible. Le quitaron la vida a un ser humano”, dijo Carrillo. “Lo estaban obligando, lo sometieron, y estaban encima de él”,

Un operativo contra el tráfico humano en el condado de Orange resultó en el arresto de 56 personas y 16 víctimas rescatadas.

En las imágenes, se escucha a Bronstein gritando, y a pesar de las súplicas, los agentes continuaron con el procedimiento para sustraerle la muestra de sangre.

“Los oficiales de la Patrulla de Caminos no respetaron la vida de un individuo que quería vivir, lo estaban sofocando, y él decía ‘no puedo respirar’”, agregó Carrillo.

Pedro Tapia, padre del fallecido, dijo que a dos años de la muerte de su hijo no puede parar de pensar en él. "Donde quiera que voy recuerdo cuando estaba con él, pero qué más puedo decir, duele mucho perder a un hijo”, dijo Tapia.

“¡La familia exige justicia! Que se haga justicia, para que estos oficiales sean arrestados, porque fueron delincuentes que mataron a un ser humano”, dijo Carrillo.

El agente fue suspendido tras supuestamente golpear a un sospechoso de robo de auto que estaba esposado a una camilla después de estrellar el vehículo contra una pared.

De acuerdo a los abogados de la familia, Brostein no recibió primeros auxilios, y tenía golpes en la espalda y piernas, además que se estaba asfixiando. Mientras tanto, la autopsia revela que Bronstein falleció por una intoxicación de metanfetaminas durante el arresto policial.

“Hasta el último momento, el estado de California no quería que se diera a conocer este video, pero gracias a Dios el juez lo permitió”, agregó el abogado de la familia.

Los abogados y la familia le están pidiendo al fiscal George Gascón que revise nuevamente el caso y que presenten cargos criminales contra los agentes implicados.

Por su parte, la Patrulla de Caminos le dijo a Telemundo 52 que no hablaría del caso, por tratarse de una demanda pendiente.

Contáctanos