California

Potente terremoto podría causar ruptura de gran represa en California

La represa será drenada para reducir el riesgo de que ante un fuerte sismo inunde comunidades al sur y norte de la Bahía.

Telemundo

Autoridades temen que un terremoto pueda derrumbar una gran presa al sur de San Francisco y han ordenado que su depósito se drene por completo en octubre para reducir el riesgo de que falle e inunde a las comunidades.

La presa Anderson Dam, de 240 pies de altura, construida en 1950 y ubicada entre San José y la comunidad de Morgan Hill, presenta un riesgo demasiado alto de colapso y debe estar completamente drenada para el 1ero de octubre, dijo el Comisión Federal de Regulación de Energía, que regula las represas, informó Mercury News.

"Es inaceptable mantener el embalse a una altura más alta de lo necesario cuando se puede reducir, lo que disminuye el riesgo para la seguridad pública y los niveles de aguas abajo de la presa Anderson", escribió David Capka, director de la División de Seguridad e Inspecciones de la Presa de FERC , en una carta al Distrito de Aguas del Valle de Santa Clara el jueves.

Anderson Reservoir es propiedad del Distrito de Agua del Valle de Santa Clara, una agencia gubernamental del condado con sede en San José. Cuando está llena, retiene más agua que las otras nueve presas operadas por la agencia combinada.

En un colapso, podría dañar ciudades y áreas rurales desde la Bahía de San Francisco hacia el norte a través de la Bahía de Monterey hacia el sur, incluida gran parte de Silicon Valley, dijo el Distrito de Aguas del Valle de Santa Clara en un comunicado el lunes.

La agencia desde 2009 ha mantenido el nivel de agua de la presa en un máximo del 74 por ciento de capacidad después de saber que la presa podría fallar en un terremoto de 7.2. El embalse está construido a lo largo de la falla de Calaveras.

Norma Camacho, directora ejecutiva del distrito de aguas, dijo en un comunicado el lunes que drenar el embalse más grande probablemente matará la fauna río abajo en Coyote Creek, incluidas las truchas, anfibios y reptiles en peligro de extinción.

Coyote Creek fluye desde la presa a través del centro de San José hasta la Bahía de San Francisco. Hace tres años, los funcionarios de la ciudad de San José ordenaron a más de 14,000 residentes evacuar a medida que el agua de Coyote Creek inundaba las casas y cerró temporalmente una parte de una autopista importante.

Para complicar el problema, California puede estar entrando en una nueva sequía. El lunes, en medio de un invierno seco, Anderson Reservoir estaba solo un 29% lleno. El agua almacenada allí es una parte importante del suministro de agua del área sur de la Bahía de San Francisco, con suficiente agua para las necesidades anuales de al menos 130,000 personas más lo que el distrito considera un suministro de emergencia.

"Si bien los residentes han hecho un excelente trabajo en la conservación del agua desde 2013, otra sequía durante este período de tiempo podría requerir que todos disminuyan significativamente su uso del agua", dijo Camacho.

 El personal ya está explorando otras fuentes de agua que tendrán que venir de fuera del condado de Santa Clara, dijo Camacho.

Contáctanos