San Antonio

Calor intenso para el centro de Texas: se sentirá sobre los 100 grados

Toma medidas para mantenerte seguro en los próximos días ante las altas temperaturas que se esperan en la región.

Telemundo

SAN ANTONIO - Ya llegaron las temperaturas cálidas en Texas. Los valores del índice de calor se esperan este inicio de semana laboral en los 106 a 112 grados para algunas áreas.

"Protégete del calor y del Sol. Recuerda beber abundante agua. Las bebidas con electrolitos también pueden ayudar a proteger contra el estrés por calor. Aplique protector solar, SPF 30 o superior, con frecuencia. Use ropa ligera, holgada y de colores claros. Tome descansos regulares a la sombra", dice el Servicio Nacional de Meteorología.

Varios sectores están bajo advertencia por calor desde la 1:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. de este lunes. Los sectores de Kinney, Uvalde, Medina, Maverick, Zavala, Frio, Atascosa, Karnes y Dimmit pueden registrar índices de calor de hasta 112 grados.

Las autoridades advierten que las altas temperaturas y los altos índices de calor pueden causar que ocurran enfermedades. Además, reiteran que los niños y las mascotas nunca deben dejarse desatendidos en los vehículos bajo cualquier circunstancia.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología, las temperaturas continuarán subiendo lenta, pero constantemente, durante la próxima semana.

Las temperaturas por encima de lo normal con índices de calor aún más cálidos darán como resultado un riesgo elevado de enfermedad por calor para quienes pasan períodos prolongados de tiempo al aire libre y no se mantienen hidratados o toman descansos del sol. Asimismo, prevalecerán condiciones secas.

CONSEJOS PARA EVITAR UN GOLPE DE CALOR:

El golpe de calor es considerado una emergencia y se pide llamar al 911. Estas son las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para evitar situaciones por calor intenso.

  • Usa ropa adecuada: elige ropa ligera y holgada.
  • Permanece en un lugar con aire acondicionado tanto como sea posible. Si tu hogar no tiene aire acondicionado, vaya al centro comercial o a la biblioteca pública; incluso pasar unas pocas horas en el aire acondicionado puede ayudar a que su cuerpo se mantenga más fresco cuando vuelva al calor.
  • Tomar una ducha o un baño con agua fría o mudarse a un lugar con aire acondicionado es una forma mucho mejor de refrescarse. Usa menos la estufa y el horno para mantener una temperatura más fresca en su hogar.
  • Programa las actividades al aire libre con cuidado: trata de limitar las actividades al aire libre a las horas más frescas, como las horas de la mañana y la tarde. Descansa a menudo en áreas sombreadas para que su cuerpo tenga la oportunidad de recuperarse.
  • Usa protector solar: las quemaduras solares afectan la capacidad de su cuerpo para enfriarse.
Contáctanos