Coronavirus

El Salvador registra primer caso de COVID-19

Aseguró que ordenó la instauración de un "cordón sanitario" durante 48 horas en la referida localidad para "trazar los nexos epidemiológicos del paciente".

Telemundo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus en una persona que viajó a Italia.

"Hicimos dos pruebas de casos sospechosos, una de ellas salió negativa y la otra salió positiva, es decir, oficialmente ya tenemos un caso de COVID-19 en El Salvador", dijo el mandatario salvadoreño en una cadena nacional.

El paciente, cuya identidad y sexo no fueron proporcionados, "es una persona de la que tenemos registrada su salida migratoria a Italia pero no tenemos su ingreso (a El Salvador) y por lo tanto presumimos que entró al país por un punto ciego", señaló Bukele.

El mandatario detalló que el caso fue localizado en el municipio de Metapán, fronterizo con Guatemala y Honduras a más de 118 kilómetros al noroeste de San Salvador.

Aseguró que ordenó la instauración de un "cordón sanitario" durante 48 horas en la referida localidad para "trazar los nexos epidemiológicos del paciente".

Dicho cordón sanitario, según lo indicó, es implementado desde la noche de este miércoles por el Ejército y en la zona se ha desplegado a un grupo de 80 expertos para identificar al resto de personas que tuvieron contacto con la persona contagiada, quien se encuentra "aislado".

"Como entró en un punto ciego es muy probable que haya tenido contacto con varias personas y muchas de estas personas podrían estar contaminadas", sostuvo Bukele, quien añadió que "vamos a continuar con esa etapa de contención".

Lamentó que la decisión de esta persona de ingresar al país por un punto ciego, quien no se encontraba entre los ciudadanos en cuarentena, "va a costar miles de vidas de salvadoreños, muy probablemente".

El jefe de Estado salvadoreño destacó que la emergencia nacional y el estado de excepción decretado el fin de semana por la Asamblea Legislativa ha permitido implementar el cordón sanitario en Metapán y preparar al "pequeño y precario" sistema de salud para enfrentar la pandemia.

Explicó que el país tiene actualmente la capacidad de atender 1.300 casos, con 800 "habitaciones de cuido", el resto en hospitalización y en unidades de cuidados intensivos.

Añadió que la adecuación del Centro Internacional de Ferias y Convenciones en el hospital "más grande de Latinoamérica" para atender el COVID-19 el país tendrá la capacidad de atender 12.800 pacientes.

Dicho hospital estaría listo en unos dos meses y medio, de acuerdo con Bukele.

"Vamos a luchar porque los números se mantengan al mínimo", ya "sabemos cómo es la progresión, lo hemos visto en otros países y no podemos pecar de ingenuos", sostuvo Bukele.

El Salvador, Nicaragua y Belice eran los únicos países que no contaban con casos confirmados de COVID-19 hasta hoy. Las dos primeras naciones ya confirmaron su primer caso y únicamente el Gobierno beliceño sigue sin reportar contagios.

El Gobierno salvadoreño anunció este miércoles una serie de medidas económicas para apoyar a los salvadoreños que se vean afectados por el COVID-19.

Contáctanos