Utah

Artemis I: quién construye los propulsores de cohetes para la misión de la NASA

Telemundo

SALT LAKE CITY, UTAH - Northrop Grumman, una compañía de tecnología aeroespacial en Utah, es la encargada de la construcción los propulsores para los cohetes de la misión Artemis.

El proyecto se ha venido desarrollando desde el año 2005. La construcción de estos propulsores se llevó a cabo en Utah y son enviados a Florida para lanzarlos al espacio.  

Promontory, una ciudad a casi una hora y media de Salt Lake City, es donde la compañía desarrolla y prueba sus propulsores espaciales.

Mark Pond, encargado del proyecto, dijo que se encuentran en el medio de Promontory porque es un sitio donde no habitan muchas personas y es un lugar seguro para las pruebas.

La misión Artemis I, que despegará este próximo lunes del Centro Espacial Kennedy en Florida, es una prueba para la misión Artemis II que se espera salga para el 2024. 

“Este primer lanzamiento es un vuelo de prueba. No hay gente a bordo. Hemos instrumentado maniquíes que nos ayudarán a entender cuáles serán las cargas sobre los astronautas”, dijo Pond.

Estas misiones buscan llegar a la Luna. Las metas son simples: aterrizar con la primera mujer y persona de color, explorar la superficie lunar y finalmente sentar las bases para la exploración del planeta Marte.

El rol de Utah es construir los propulsores que, por los primeros dos minutos del despegue, proveerán 75% del empuje necesario para sacar la nave Artemis I al espacio exterior. 

"Esencialmente, es un tubo grande que está lleno de combustible sólido para cohetes que tiene una boquilla en el extremo que dirige el cohete en la dirección correcta", agrega Pond.

Estos propulsores se vienen probando desde el 2009, pero el trabajo en Utah no termina. Se prevé que la construcción de estos propulsores continue en el "estado de la colmena" por los próximos 10 años. 

Por último, Pond agrega “llegaremos a Artemis 9 en los próximos diez años más o menos”.

Contáctanos