Lo que no se debe hacer durante el embarazo

Lo que no se debe hacer durante el embarazo

A continuación se tiene una lista con información del sitio especializado en embarazo The Bump, en la que enterarás del porqué de tantas prohibiciones durante el embarazo, algunas mitos otras realidades.

Recuerda siempre seguir las instrucciones de tu médico, ya que cada embarazo es distinto.

  • No a la cafeína: Muchos doctores prefieren que la evites, pero hay quienes dicen que una pequeña taza al día no hace daño. Un estudio reciente de la Universidad McGill en Montreal encontró que la cafeína contenida en dos o tres tazas de café al día aumenta el riesgo de un aborto, sin embargo no consideró cómo se tostó el café y qué tipo de café se utilizó. Hay quienes critican este estudio ya que el café francés es mucho más fuerte que el americano, por ejemplo. Sin embargo nunca está de más alejarte de un alto consumo de cafeína, estés o no estés embarazada.
  • No a los quesos suaves: Muchas mujeres embarazadas deciden dejar de comer todo tipo de quesos, sin embargo el problema sólo está en aquellos que son suaves y NO están pasteurizados como el Brie, el feta, el queso de cabra que pueden estar contaminados. Lo único que tienes que hacer es fijarte bien en las etiquetas y disfrutarlos sin preocupación.
  • No a los mariscos: Si bien, muy seguramente lo primero que escucharás de tu médico es que te despidas del atún, ya que tiene un alto contenido mercurio, no quiere decir que te tengas que despedir de todo lo demás. Eso sí, el comerlos crudos te aumenta la probabilidad de ingerir alguna bacteria que te enferme, por lo que es mejor evitarlo. Sin embargo comer salmón o camarones cocidos de vez en cuando no debe ponerte en peligro.
  • No a los tintes de cabello: Existe la creencia de que el teñirte el cabello cuando estás embarazada puede poner en riesgo al bebé por los químicos que se pueden absorber por tu cuello cabelludo, sin embargo los estudios no han demostrado nada concluyente. ¿Pero quién se quiere arriesgar? Pregúntale a tu médico cuál es su opinión al respecto, hay algunos que aconsejan sólo dejar de teñirte durante el primer trimestre.
  • No al ejercicio: Una vez más, depende mucho de lo que diga tu ginecólogo y qué tan complicado o no es tu embarazo. Lo más seguro es que el primer trimestre no tengas ni ganas de salir a caminar, sin embargo hay mujeres que se ejercitan de manera segura durante todo su embarazo.
  • No a las mascotas: Muchas mujeres lo primero que hacen es sacar al gato de la casa en cuanto saben que están embarazadas. Sí, el limpiar la caja de arena del gato queda estrictamente prohibido pues corres el riesgo de contraer toxoplasmosis. Otra cuestión que preocupa es el pelo que puedan dejar estos animalitos a su paso, pero si no eres alérgica lo más seguro es que tu doctor te permita seguir conservando a tu mascota.
  • No al alcohol: Muchas mujeres se preocupan pues la noche que concibieron bebieron alcohol. Esto muy seguramente no dañará al bebé, pero beber alcohol durante el embarazo puede causar grandes estragos en tu bebé, por lo que ningún medico lo aconseja.
  • No a las cremas: Aunque hay productos que son totalmente inofensivos, existen otros con químicos que pueden dañar a tu bebé. Aléjate del accutane, la tetracilina, el ácido salicilico y el peróxido de benzoílo. Si tienes un problema en la piel y estás usando un medicamento, habla con tu dermatólogo y tu ginecólogo al respecto aún antes de embarazarte.
Contáctanos