SAN ANTONIO – Un menor se presentó en corte el menor que presuntamente fue auxiliado por su madre con equipo táctico para llevar a cabo un ataque en su escuela.
Durante la audiencia, la defensa del menor pidió que le otorgaran dejarlo en libertad y bajo la custodia de la abuela, sin embargo, no le fue otorgada la petición y la próxima presentación en corte será el 5 de junio.
Noticias Texas 24/7 en Telemundo San Antonio.

El juez estuvo deliberando antes de comenzar la audiencia, ya que los abogados defensores están pidiendo que se restrinja el acceso de los medios de comunicación al igual que una orden para que no permita la divulgación de información en este caso, ya que la defensa asegura se ha publicado información falsa.
Sin embargo, el juez negó la petición, ya que dijo es un caso de importancia para la comunidad.
Manténte al tanto de las noticias locales y del estado del tiempo. Suscríbete a nuestros newsletters gratuitos aquí.

Su madre, que también fue señalada de presuntamente apoyarlo al comprarle equipo táctico, está libre bajo fianza, según los registros de corte.
De acuerdo con oficiales, la mujer, identificada como Ashley Pardo, de 33 años, fue liberada tras pagar fianza. Según el jefe de la policía de San Antonio, William McManus, esta es la primera vez que una persona es acusada de terrorismo en el condado Bexar.
Esto es lo que se sabe del caso:
Enero de 2025
- Las autoridades contactaron inicialmente al hijo de la acusada debido a unos dibujos perturbadores relacionados con su escuela, que incluían un mapa con la etiqueta "ruta suicida" y una ilustración de un rifle con horarios.
- Durante un interrogatorio, según los documentos de corte, el menor presuntamente mostró fascinación por los autores de tiroteos masivos y sus manifiestos.
Abril de 2025
- El menor fue sorprendido investigando el tiroteo en la mezquita de una iglesia en Australia en una computadora proporcionada por la escuela. El menor fue suspendido y posteriormente intentó suicidarse, lo que requirió más de 100 puntos de sutura.
- El estudiante fue transferido a una escuela alternativa.
7 de mayo de 2025
- El menor regresó a su campus original. La escuela implementó un nuevo plan de seguridad debido a las preocupaciones persistentes.
8 de mayo de 2025
- El estudiante reanudó sus estudios en su escuela bajo medidas de seguridad reforzadas.
11 de mayo de 2025
- El menor fue encontrado por su abuela disparando una bala real con un martillo. El joven dijo que su madre le proporcionó la munición.
- La abuela llamó a la policía tras encontrar en el cuarto del menor equipo táctico y un artefacto explosivo improvisado etiquetado con referencias extremistas, así como una nota manuscrita que hacía referencia a tiroteos masivos y lemas de supremacía blanca.
12 de mayo de 2025
- A las 8:39 a. m., la abuela contactó al Departamento de Policía de San Antonio. Los detectives confirmaron los hallazgos y preocupaciones de la abuela.
- Se informó que el estudiante fue recogido por Ashley Pardo esa mañana y llevado a la escuela. La mujer denunció que Pardo habría llevado al menor a una tienda, le compró equipo táctico, incluyendo municiones, chaleco antibalas, un casco y ropa militar.
- Antes de ir a la escuela, el menor le dijo a su abuela que "iba a ser famoso".
- Más tarde, el estudiante llegó a la escuela con ropa táctica, pero se fue poco después; se desconoció su paradero.
- La escuela incrementó las medidas de seguridad por temor a un posible ataque.
- Ese mismo día, el estudiante y su madre fueron detenidos.
La mujer enfrenta cargos por apoyar la comisión de actos terroristas.