Cuba continúa prueba gratis de red 3G ya más cerca del comienzo del servicio

La conexión libre, rápida y barata a internet es aún una asignatura pendiente.

El monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, prueba gratis por segunda vez la conexión a internet 3G en los teléfonos móviles, un servicio que aparentemente está más cerca de concretarse aunque la fecha de inicio y los precios siguen sin conocerse aún.

El segundo ensayo durará hasta la medianoche de este miércoles y, al contrario del primero efectuado sin previo aviso hace una semana, la compañía anunció a través de los medios estatales que desde la mañana probaría nuevamente "el acceso a internet de los servicios celulares prepago".

Aunque los cubanos otra vez navegan gratis en sus móviles, en esta segunda ocasión Etecsa limitó el volumen de conexión a 70 megabytes por cliente.

Los usuarios han recibido la continuación de la prueba con opiniones encontradas, porque mientras para unos es "maravillosa la posibilidad de conectarse desde cualquier lugar", a otros el acceso les "da error" debido a la congestión en el servicio.

En el primer diagnóstico del comportamiento del servicio, "los clientes descubrieron qué tipo de terminal (móvil) que tenían en la mano y vivieron la experiencia de qué hacer con su teléfono y cómo acceder a la red", indicó una funcionaria de Etecsa a la televisión estatal de la isla.

La conexión libre, rápida y barata a internet es aún una asignatura pendiente, el Gobierno impulsa desde hace varios años una "política de informatización de la sociedad".

El 14 de agosto pasado Etecsa realizó la primera prueba pública de acceso a internet desde los móviles, a la cual se sumaron unas 800 000 personas, según datos oficiales.

Hasta el momento la conexión a través de datos móviles solo está disponible para empresas extranjeras, aunque la compañía estatal aseguró el pasado julio que "la infraestructura tecnológica para la comercialización (de este servicio a particulares) está casi a punto".

Según los datos oficiales más recientes, la isla registró en 2016 más de 4,5 millones de usuarios de internet, lo que significa 403 conectados por cada 1.000 habitantes de la nación caribeña, en la que viven unas 11,1 millones de personas.

Contáctanos