Cubanos con ciudadanía española pueden recibir subsidio hasta de 200 euros

Acá te contamos cómo puedes aplicar y hasta cuándo puedes hacerlo.

Los cubanos residentes en la isla que tienen ciudadanía española pueden solicitar la ayuda de subsistencia para este año.

Esta ayuda la otorga el gobierno español a aquellas personas menores de 18 años o mayores de 65 que puedan demostrar que carecen de medios de subsistencia.

La cantidad puede ser de alrededor de 200 euros al año y el plazo para aplicar vence el próximo 29 de marzo. Tenga en cuenta que el proceso de aplicación es gratuito. 

¿Cómo puede solicitar el subsidio?

- Podrá hacerlo personalmente en el Consulado General o en los Viceconsulados Honorarios de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

- También pueden descargar el formulario por Internet y enviarlo por correo certificado a la siguiente dirección: Consulado Español en La Habana, Sección de Ayudas. Solicitud 2019. Calle Zulueta nº 2 Esquina Cárcel. Habana 1 CP10100-La Habana.

- Los formularios también se pueden solicitar de lunes a viernes en el Consulado de España en La Habana, de 11:15 a.m. a 11:45 a.m. Las solicitudes ya completadas se deben presentar de 9 a 9:30 por la ventilla número 3, por la calle Zulueta.

- Desde Miami, los familiares de ciudadanos españoles residentes en Cuba pueden ayudarlos a descargar las planillas, diligenciarlas y enviarlas por correo.

- La página web en la que se puede descargar el formulario y con toda la información para obtener el subsidio está en este link.

¿Cuáles son los requisitos?

- Ser español y encontrarse de alta en el Registro de Matrícula Consular.

- Carecer de medios de subsistencia.

- Ser menor de 18 años, mayor de 65 años o, teniendo entre 18 y 65 años, estar incapacitado para el trabajo.

¿Qué documentos necesito presentar? 

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ENVIAR:

  1.  Cuestionario complementario correctamente cumplimentado y firmado.
  2. Dos ejemplares de la Solicitud de ayuda de subsistencia correctamente cumplimentados y firmados.
  3. Dos ejemplares de la Declaración de ingresos correctamente cumplimentados y firmados.
  4. Fotocopia del Carné de Identidad cubano.
  5. Fotocopia, que incluya todas las páginas, de la libreta de abastecimiento.
  6. Chequera/talonario de la pensión o asistencia social del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de todos los miembros de la unidad familiar que perciban alguna clase de pensión.
  7. Certificado del centro de trabajo del salario anual percibido por cada miembro de la unidad familiar.
  8. Si reciben ayuda de sus hijos u otros familiares: declaración firmada por el familiar indicando el importe recibido anualmente y fotocopia de su Carné de Identidad.
  9. En los casos de personas menores de 65 años que estén incapacitados para el trabajo deben aportar fotocopia por ambas caras del modelo de “Solicitud de Peritaje Médico para expediente de Seguridad Social” expedido por Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El mismo debe acreditar el tipo de incapacidad que padece y el grado de la misma.
Contáctanos