Panamá invita a Cuba a la Cumbre

Panamá anunció que cursó las primeras invitaciones a jefes de Estado y de Gobierno para que participen en la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en el país centroamericano el 10 y el 11 de abril de 2015.

La Cancillería panameña anunció que el vicecanciller Luis Miguel Hincapié entregó, de parte del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, las invitaciones, extensivas a sus presidentes, a los embajadores de Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Argentina, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Cuba y México.
 
En la invitación, Varela señala que la cumbre que auspiciará Panamá busca ser "un espacio de diálogo para la renovación de los compromisos de los países de la región, logrando mayor acercamiento y cooperación entre los pueblos de América".
 
Según un comunicado de la Cancillería panameña, en la invitación se recuerda que el tema elegido para la cumbre es "Prosperidad con equidad: desafíos de cooperación de las Américas".
"Panamá espera encontrar la unidad para enfrentar los retos comunes que aquejan el hemisferio, buscando que el desarrollo alcance a todos los pueblos por igual", indica el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.
 
La Cancillería indicó que en los próximos días se formalizará el resto de las invitaciones para esta VII Cumbre de las Américas, "donde Panamá espera que toda América esté representada al más alto nivel".
 
"A todos los gobernantes del continente americano, les aseguramos que para el pueblo y el Gobierno de la República de Panamá, sería un honor y garantía del éxito el contar con su presencia en este importante cónclave hemisférico", indica la invitación.
 
El subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley, dijo en octubre pasado en Panamá que su país está más interesado en el contenido de la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, que en la posibilidad de que Cuba participe.
 
Feeley indicó que de estar Cuba presente en la Cumbre, será importante que la región tenga la oportunidad de escuchar su visión, al igual que las opiniones que pueda tener Estados Unidos y los países de la Alianza del Pacífico, del bloque de Norteamérica y del Caribe.
 
Explicó que la "incomodidad" de Estados Unidos por la posible presencia de Cuba no tiene que ver con el hecho de que sea invitado, sino por la falta en ese país de democracia, derechos civiles, libertad de prensa, derechos humanos y detenciones arbitrarias, algo que ha sido criticado por "múltiples" administraciones estadounidenses, según dijo.
 
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, expresó el pasado 18 de septiembre en La Habana su confianza en que Cuba asista a la Cumbre de las Américas de 2015 después de abordar el asunto ese día con el Gobierno cubano, que, según dijo, recibió la propuesta de forma positiva y con "mucha alegría".
 
En las Cumbres de las Américas participan los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Cuba formó parte pero luego estuvo suspendida durante décadas.
 
Aunque la suspensión fue levantada en 2009, Cuba no ha pedido reincorporarse formalmente.
 
Contáctanos