Raúl Castro retrasa su llegada a Mérida

La capital del estado mexicano de Yucatán, Mérida, se preparaba  para la cumbre que celebran este viernes el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo cubano, Raúl Castro, que realiza su primera visita de Estado al país.

La tarde del jueves banderas de ambas naciones lucían ya en algunos de los puntos de la urbe.

Entre ellos el Palacio de Gobierno de Yucatán, donde ambos mandatarios atestiguarán la firma de varios acuerdos y ofrecerán un mensaje a medios de comunicación, y el Parque La Mejorada, donde Castro colocará una ofrenda floral en el monumento de los Niños Héroes.

Además, centenares de vallas metálicas, algunas colocadas y otras todavía apiladas, se instalaron en varias calles del centro histórico, preámbulo del fuerte operativo de seguridad que se prevé en toda la zona.

El despliegue y número de fuerzas federales no era conocido hoy por el Gobierno de Yucatán, y así lo hizo saber a los medios de comunicación su gobernador, Rolando Zapata.

"Las condiciones logísticas de seguridad organizacional, como toda visita de Estado, se encuentran a cargo de las instancia federales, y nosotros como entidad ayudamos o coadyuvamos", aseveró.

No obstante, medios locales afirmaron que este viernes la zona centro de Mérida será una "fortaleza" y contará con la presencia de centenares de elementos de, entre otros, el Estado Mayor Presidencial, el Ejército y la Policía Federal.

El operativo implicará el cierre de calles y el desplazamiento de vendedores ambulantes, por lo que se prevé que, por lo menos mañana, se vea afectado el turismo en la ciudad, uno de sus principales motores.

Por ejemplo, ello provocará un cambio de ruta del autobús turístico de la ciudad, explicó a Efe la guía Irene Kohpat, quien afirmó que este "gran evento" afectará "bastante" el itinerario habitual, que será recortado.

El gobernador de Yucatán aseveró hoy que esta visita de Estado, la primera de Raúl Castro a México desde que asumiera el poder en 2006 y que supondrá el tercer encuentro entre los dos presidentes, es un "alto honor" para todos los yucatecos.
"Estamos seguros (que la cumbre) tendrá resultados muy exitosos y positivos", afirmó.

Los Gobiernos de Cuba y México suscribirán este viernes acuerdos en materia de pesca, de cooperación en turismo y un memorando de colaboración académico-diplomática.
También revisarán el Memorándum de Entendimiento en Materia Migratoria, que data de 2008.

El tema central que tratarán Castro y Peña Nieto es el relativo a las reformas impulsadas por ambos Gobiernos. 

Contáctanos