Reportan caída de meteorito en el occidente de Cuba

El objeto habría caído en la provincia de Pinar del Río, en el municipio de Viñales.

Medios cubanos reportaron el viernes sobre una fuerte explosión en la provincia occidental de Pinar del Río, presuntamente relacionada con la caída de un meteorito.

La cuenta en Twitter del periódico Juventud Rebelde informó sobre "una fuerte explosión" en varios municipios de Pinar del Río.

La estación del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) en Key West, mientras tanto, reportó el avistamiento de un meteorito en el área de los cayos de la Florida.

"Parece que el impacto del meteorito ocurrió en el occidente de Cuba, cerca del poblado de Viñales, Pinar del Río", indicó la cuenta en Twitter del NWS en Key West.

El diario oficial Granma, por su parte, reportó que "todo parece indicar que el meteorito cayó en la zona de Viñales".

Posteriormente, la agencia AP reportó las reacciones de residentes y turistas de visita en el occidente cubano-

El avistamiento de una bola de fuego en el cielo y estelas de humo en el cielo del mediodía de la isla, así como varias explosiones se produjeron en La Habana y en varias localidades de Pinar del Río, sobre todo en el conocido polo turístico de Viñales, donde hubo una suerte de lluvia de piedras negras que no ocasionaron daños materiales ni humanos.

“Veníamos del centro, por calle línea y vimos una bola de fuego que atravesaba el cielo”, dijo a la AP el turista español de 34 años Jesús Nicolás, quien se encuentra en La Habana y trabaja en un centro de operaciones de una línea aérea de su país. “Seguro era un meteorito y muy grande”.

Al cruce de las especulaciones salieron medios oficiales desmintiendo que podría tratarse del estallido de un avión como inicialmente se especuló en redes sociales y se atribuyó a un “fenómeno físico natural” al tiempo que publicaron fotos sobre todo de la localidad de Viñales de piedras pequeñas color negro que partidas contenían filones de color rojo oscuro.

Desde el arzobispado de Pinar del Río se confirmó que se escucharon dos fuertes explosiones y en otros lugares se reportó el sonido de estruendo y estremecimiento de viviendas, sobre todo en las zonas rurales de esa provincia.

Contáctanos