Trump cancela acuerdo entre Cuba y la MLB

Según publica el diario The Washington Post la Administración del presidente Donald Trump canceló este lunes un acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol y la Federación Cubana de Béisbol.

El gobierno dijo, segó TWP  "que la federación era parte del gobierno cubano y que el comercio con él era ilegal según la ley actual".

En días pasasdos la federación cubana dio a conocer los nombres de 34 jugadores cubanos elegibles para firmar con la Major League Baseball. 

El acuerdo fue negociado por primera vez por el gobierno de Obama con el pretexto de que "evitaría que los jugadores cubanos emprendan escapadas riesgosas de Cuba y tuvieran que renunciar a su ciudadanía para jugar en los Estados Unidos". 

Cuando se dio a conocer el acuerdo entre Cuba y el gobeirno de Obama, Marco Rubio, hijo inmigrantes cubanos dijo, en declaraciones a McClatchy, que era "ilegal e inmoral. Este acuerdo, favorece a un solo lado, solo enriquecerá al régimen y explotará al pueblo cubano".

Según el acuerdo, los jugadores podían recibir el 100 por ciento de una firma de bonificación, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 por ciento adicional de eso a la federación como una tarifa de liberación. Los jugadores también tendrían que pagar el impuesto sobre la renta cubano sobre las ganancias extranjeras

Un alto funcionario de la administración de Trump dijo que los pagos equivalían a "trata de personas" por parte del gobierno cubano.

Contáctanos