San Antonio

Cuidado con los osos en Texas: autoridades ofrecen medidas de seguridad durante el invierno

Los osos negros son nativos de Texas y pueden ser vistos en partes del suroeste y noreste del estado.

Telemundo

El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD, por sus siglas en inglés) alienta a los residentes a practicar medidas apropiadas de seguridad con osos e informar sobre avistamientos.

Los osos negros son nativos de Texas y pueden ser vistos en partes del suroeste y noreste del estado.

"Guiados por un excelente sentido del olfato, su comportamiento está impulsado en gran medida por el apetito. El otoño brinda su última oportunidad para darse un festín antes de prepararse para el invierno", lee el comunicado.

De acuerdo con el departamento, los instintos naturales de buscar alimento se convierten en un problema para los osos cuando encuentran comida fácil de los humanos, como basura, comida para mascotas o maíz de un comedero para ciervos.

"Si un oso encuentra continuamente comida cerca de los humanos, puede habituarse, perdiendo el miedo a las personas y creando una situación potencialmente peligrosa", dicen expertos.

Recomendaciones al visitar senderos en partes del suroeste y noreste de Texas

Se recomienda a las personas que disfrutan del aire libre que se mantengan alerta y juntas, mantengan a los perros atados, coloquen doble bolsa de comida y basura mientras caminan o acampan.

Esto es lo que debes saber si ves un oso:

  • Los osos normalmente son tímidos y no son agresivos con los humanos.
  • Si un oso visita regularmente el puesto de comida de venados, asustálo con piedras o una bocina de aire.
  • Si te encuentras con un oso a corta distancia, no hagas contacto visual directo.
  • No corras, ya que esto puede desencadenar el instinto de persecución del oso.
  • Si un oso se acerca a ti, mantente firme y levanta los brazos, la mochila o la chaqueta para parecer más grande. Grítale al oso para ahuyentarlo.
  • Si te atacan, contraataca agresivamente con todo lo que esté disponible. Hazle saber al oso que no eres una presa fácil.

Los osos son animales que no se pueden cazar, ya que se le ha otorgado el estatus de protección estatal como especie amenazada, por lo que es ilegal cazarlos, acosarlos o matarlos.

Si ves un oso, mantente alejado y no intentes alimentarlo, y notifica a la policía local o al sheriff inmediatamente para solicitar al biólogo o al guardabosques local.

Contáctanos