decisión

Buttigieg enfrenta el reto más difícil de su precandidatura

Llegó la hora de ver si es capaz de atraer el voto de los hispanos y los afroamericanos.

In this file photo, 2020 Democratic presidential hopeful Mayor of South Bend, Indiana Pete Buttigieg speaks at the Wing Ding Dinner on August 9, 2019 in Clear Lake, Iowa.
Getty Images

Todo le resultó bastante fácil al Pete Buttigieg hasta ahora.

El desconocido alcalde de una ciudad pequeña del centro del país superó a un exvicepresidente y a varios senadores en las dos primeras contiendas de las primarias demócratas y se afianzó cono serio aspirante a la nominación presidencial.

Con su aspecto juvenil, su intelecto y su llamado a dar vuelta la página captó votos de todos los grupos demográficos.

El sondeo de Telemundo y una agencia, evalúa el pulso a días de los caucus en Nevada.

Su promisorio estreno, sin embargo, tropieza ahora con una dura realidad: ¿Será capaz de captar el voto de sectores minoritarios que son uno de los pilares de su partido?

El sábado se tendrá una mejor idea en Nevada, estado con muchos hispanos y afroamericanos, y sobre todo en la votación del 29 de febrero en Carolina del Sur, donde dos tercios de los participantes en la primaria podrían ser afroamericanos un grupo que ha mostrado poco interés en su candidatura.

Los precandidatos estarán cara a cara a días de los caucus en Nevada.

Decisión

Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.

Robert F. Kennedy Jr. anuncia a Nicole Shanahan como su compañera de fórmula

Biden se impone en las primarias demócratas en Missouri, según proyecta NBC News

“Por ahora no he visto ningún apoyo serio de los funcionarios locales afroamericanos”, afirmó el senador estatal de Carolina del Sur Gerald Malloy, viejo aliado de Joe Biden que no ha dado su apoyo a nadie en el 2020.

El exalcalde de South Bend, Indiana, que es ignorado totalmente por los afroamericanos a nivel nacional, según las encuestas, visitó diez veces Carolina del Sur y ha estado difundiendo avisos en radios y diarios afroamericanos.

El alcalde de South Bend, Indiana, es el primer precandidato abiertamente gay de uno de los principales partidos políticos de EEUU.

En uno de ellos, Walter A. Clyburn Reed, nieto del representante de Carolina del Sur James Clyburn, el afroamericano de más alto rango en la cámara baja, y Abe Jenkins, nieto del activista por los derechos civiles Esau Jenkins, rinden homenaje a sus antepasados y describen a Buttigieg como el inicio de “algo nuevo”.

La campaña de Buttigieg está difundiendo material por YouTube y Facebook, apuntándole a los jóvenes afroamericanos, sobre todo en los campus universitarios.

"Admiraba al senador Sanders cuando era estudiante de secundaria, lo respeto mucho hasta el día de hoy y lo felicito por su gran actuación esta noche", dijo Pete Buttigieg.

Reed dijo que los estudiantes universitarios muestran interés en el Plan Douglass de Buttigieg, que busca poner fin al racismo y alienta la integración.

“Es algo de lo que nadie habla”, dijo Reed. “Cuando empezó a pulir su mensaje, los estudiantes universitarios se sintieron atraídos”.

Buttigieg enfrenta un desafío distinto con la gente de mayor edad: ¿Votarán por un candidato gay?

El alcalde Pete, como se le suele llamar, dice que a pesar que quiere que baje los costos relacionados al estudio universitario repite que no es algo que puede ser completamente gratuito.

Joan Houston, misionera afroamericana y trabajadora social de Las Vegas de 63 años, dijo que no puede apoyar a Buttigieg por su orientación sexual.

“Estoy en contra de la homosexualidad. Quiero a todo el mundo, pero me opongo a ese estilo de vida”, declaró Houston mientras hacía cola para votar por adelantado por Biden en el caucus.

Como parte de sus esfuerzos para captar el voto de gente como Houston, Buttigieg ha hecho a un lado los actos grandes y optado por eventos más íntimos, que permiten un contacto más directo con la gente, según sus colaboradores.

También usa a funcionarios locales afroamericanos que lo apoyan para propagar su mensaje.

Hay algunos indicios de que está logrando progresos.

En California, uno de los 14 estados donde habrá votaciones en el Súper Martes del 3 de marzo, Nina Smallwood, que asistió a un acto suyo en Sacramento el viernes, dijo que le parecía que podía captar muchos votos de negros.

“Creo que tiene posibilidades. Pero va a tener que esmerarse en su próximo debate”, sostuvo Smallwood, de 41 años.

En Iowa y New Hampshire hubo poca participación de minorías.

En New Hampshire, apenas uno de cada diez votantes no era blanco. Y Buttigieg sacó el 14% de los votos de ese segmento.

Es de notar que a los demás candidatos no les fue mucho mejor, con excepción de Bernie Sanders, quien recibió al respaldo de 4 de cada 10 votantes no blancos.

Biden es muy popular en Carolina del Sur y Buttigieg cantaría victoria si recibe al menos el 10% de los votos afroamericanos, según colaboradores.

También espera hacer un buen papel en Nevada, donde explota el apoyo de gente como la representante estatal Sandra Jáuregui, quien es hispana.

Buttigieg fue el primer candidato que difundió avisos en español en New Hampshire. Habla siete idiomas y la semana pasada empezó a propagar otro aviso en el que habla español.

Su equipo ofrece talleres en español y el 40% de su personal habla español.

Contáctanos