Decisión 2020

Juez rechaza demanda de la campaña de Trump sobre escrutinio en Georgia

Biden y Trump se encontraban casi empatados en votos en Georgia.

Conteo de votos en Georgia
GETTY IMAGES

ATLANTA, Georgia - Un juez de Georgia desestimó este jueves una demanda presentada por la campaña para la reelección del presidente Donald Trump que exigía que se localicen e invaliden posibles votos emitidos fuera del plazo límite.

El juez dijo que no había evidencia que las boletas habían sido recibidas después de la fecha límite.

Georgia es uno de varios estados claves, entre ellos Michigan, Wisconsin y Pensilvania, en los que la campaña de Trump ha presentado demandas para cuestionar algún aspecto del escrutinio o para pedir un recuento de todos los votos.

"No permitiremos que funcionarios electorales demócratas le roben estas elecciones al presidente Trump con papeletas emitidas de forma tardía e ilegales", dijo en un comunicado el subdirector de la campaña de Trump, Justin Clark.

La demanda, presentada ante el condado de Chatham, donde se encuentra la ciudad de Savannah y que es de tendencia demócrata, alega que "un observador republicano observó cómo se añadieron ilegalmente 53 papeletas emitidas tarde a un montón de papeletas emitidas a tiempo por correo" en ese condado, explicó Clark.

Para ser válidas, las papeletas en Georgia debían llegar antes de las 7:00 p.m. hora local del martes, día de las elecciones, y la campaña de Trump aludió a ese presunto incidente en Savannah, del que no aportó pruebas, para alegar que posiblemente se estaban intentando contar votos recibidos más allá de esa hora.

El recurso presentado por la campaña pedía "que todos los condados separen cualquier papeleta que hubiera llegado tarde respecto a aquellas emitidas legalmente, para asegurar unas elecciones libres y justas", resumió Clark.

El Partido Republicano planeaba presentar demandas similares en una docena de condados de Georgia.

El anuncio llegó cuando el escrutinio en Georgia supera ya el 95% y los resultados están muy ajustados, por lo que el camino a la Casa Blanca podría depender en parte de los 16 votos electorales que reparte ese estado sureño.

Contáctanos