decisión 2024

Qué son los delegados y cómo funciona el proceso de nominación de candidatos presidenciales

El complejo sistema es distinto para los demócratas y los republicanos; aquí te los explicamos.

GETTY IMAGES

El sistema electoral en Estados Unidos es complejo, comenzando con las elecciones internas o primarias que realiza cada partido para elegir a los nominados a la candidatura presidencial.

Este complicado proceso quedó destacado en los planes de nominación publicados el martes por la noche por el Comité Nacional Republicano, que establece numerosas formas en que los estados asignarán los delegados que un candidato debe acumular para ganar el visto bueno del partido para convertirse en su candidato presidencial en 2024.

Cabe señalar que en las elecciones presidenciales, en EEUU el voto no es directo, ya que los presidentes son elegidos por los delegados que integran el Colegio Electoral por lo que un candidato necesita una mayoría de votos en el Colegio Electoral para ganar la Casa Blanca y esto depende de la cantidad de votos que recibe en las elecciones generales.

En las primarias, los candidatos necesitan una mayoría de votos de los delegados en la convención para ganar la nominación presidencial del partido, según explica AP.

Ganar el voto popular en una primaria o en un caucus puede darle a un candidato el derecho de fanfarronear y atraer la atención de los medios, pero es el candidato que acumula una mayoría de delegados el que finalmente avanza a las elecciones generales.

Estos son los conceptos básicos sobre el proceso de selección de delegados que debe conocer a medida que la campaña primaria comienza en menos de siete semanas:

QUÉ ES UN DELEGADO

En el contexto de las elecciones presidenciales, los delegados son personas que representan a su estado o comunidad en la convención de nominación presidencial de su partido.

Estos delegados eligen un candidato presidencial para representar al partido nacional en las elecciones generales de noviembre. También aprueban la plataforma del partido y adoptan las reglas que lo rigen.

Los delegados tienden a ser miembros del partido, activistas o partidarios iniciales de un candidato presidencial en particular.

CUÁNTOS DELEGADOS EXISTEN

Tanto la Convención Nacional Demócrata como la Republicana contarán con miles de delegados que representarán a los 50 estados más el Distrito de Columbia y varios territorios de Estados Unidos.

Los demócratas tendrán alrededor de 3,900 delegados votantes para la primera votación de la convención y más de 4,600 para rondas de votación posteriores, si es necesario. Los republicanos tendrán 2,429 delegados votando en la convención.

QUÉ TIPOS DELEGADOS HAY

Los delegados pueden dividirse en dos categorías amplias: comprometidos y no comprometidos, como los llaman los demócratas, o vinculados y no vinculados, como los llaman los republicanos.

Los delegados comprometidos y comprometidos deben votar por un candidato presidencial en particular en la convención en función de los resultados de las primarias o caucus en su estado.

Estos son los delegados que están en juego en cualquier noche de primarias o caucus.

El requisito de votar por un candidato específico dura al menos hasta la primera ronda de votación en la convención, pero dependiendo de las reglas estatales y del partido, algunos delegados comprometidos y obligados quedan libres de votar por cualquier candidato en rondas de votación posteriores.

CÓMO GANA DELEGADOS UN CANDIDATO

Los candidatos ganan delegados en un estado en función de su desempeño en una elección o algún tipo de evento de preferencia presidencial, generalmente una primaria o un caucus.

Pero los dos partidos principales tienen enfoques muy diferentes a la hora de determinar exactamente cómo se asignan los delegados a los candidatos.

Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Para los republicanos, los partidos estatales son en su mayoría libres de determinar cómo otorgar delegados a los candidatos presidenciales, aunque el RNC establece algunas pautas y restricciones. Los métodos de asignación de delegados más comunes son

- Proporcional:

los candidatos reciben delegados en proporción a la proporción de votos que reciben en las primarias o caucus.

Existen muchas variaciones de métodos de asignación proporcional. Algunos estados asignan todos sus delegados en proporción al voto estatal.

Otros asignan sólo sus delegados estatales según el voto estatal y sus delegados distritales según el voto en cada distrito.

Muchos estados requieren que los candidatos alcancen un cierto umbral de votos a nivel estatal o de distrito para calificar para cualquier delegado.

Según las reglas del RNC, los estados que celebran elecciones antes del 15 de marzo deben utilizar un método de asignación proporcional y pueden utilizar un umbral de no más del 20% de los votos para que un candidato califique para delegados.

— El ganador se lo lleva todo:

El candidato que recibe la mayor cantidad de votos en una primaria o caucus gana todos los delegados en juego en esa contienda. Sólo los concursos celebrados el 15 de marzo o después podrán asignar delegados basándose en que el ganador se lo lleva todo.

Las clases más favorecidas y las corporaciones pagarían más de impuestos.

— Híbrido:

Algunos estados asignan delegados utilizando una combinación de métodos proporcionales y en el que el ganador se lo lleva todo. Una combinación común es la mayoría absoluta, en la que los delegados a nivel estatal se otorgan proporcionalmente, aunque un candidato puede ganarlos todos si obtiene más del 50% de los votos.

Los delegados de los distritos del Congreso serían premiados de la misma manera, según los resultados de cada distrito individual. Esas combinaciones están permitidas para los estados que de otro modo deberían asignar sus delegados proporcionalmente.

— Elección directa de delegados: según este método, los delegados son elegidos directamente por los votantes.

CÓMO ASIGNAN DELEGADOS LOS DEMÓCRATAS

A diferencia de los republicanos, los demócratas tienen una regla estandarizada que todos los partidos estatales deben observar.

Los candidatos ganan delegados generales en proporción a su participación en el voto estatal. También ganan delegados de distrito en proporción a su porcentaje de votos en cada distrito del Congreso.

Los candidatos deben recibir al menos el 15% de los votos a nivel estatal para calificar para delegados a nivel estatal y al menos el 15% de los votos en un distrito del Congreso para calificar para delegados en ese distrito.

CUÁNDO SE ASIGNARÁN LOS PRIMEROS DELEGADOS

El proceso de selección de delegados republicanos comenzará con las asambleas electorales de Iowa el 15 de enero y las primarias de New Hampshire el 23 de enero.

Nevada y Carolina del Sur celebrarán competencias de delegados en febrero. 

Según las reglas del partido, el proceso de selección de delegados demócratas comenzará con las primarias de Carolina del Sur el 3 de febrero, y Nevada y Michigan celebrarán contiendas más adelante ese mes.

New Hampshire celebrará una primaria demócrata el 23 de enero en violación de las reglas del Comité Nacional Demócrata, y el Comité Nacional Demócrata aún no ha dicho si eso afectará la asignación de delegados del estado y cómo.

La mayor parte de las contiendas demócratas y republicanas se llevarán a cabo entre marzo y junio.

Contáctanos