Decisión 2020

Discurso de Pompeo en la Convención: queja aduce que cometió una ”violación atroz”

Dos profesores de Derecho aseguran que violó una Ley que prohíbe mezclar la actividad política con las funciones de gobierno.

WASHINGTON — Dos profesores de Derecho presentaron una queja ante el inspector general del Departamento de Estado de Estados Unidos, alegando que el secretario de Estado, Mike Pompeo, cometió una “violación atroz” de una ley norteamericana al pronunciar un discurso grabado en video desde Israel ante la Convención Nacional Republicana.

Según la denuncia, presentada el miércoles por la noche, el discurso de Pompeo violó la Ley Hatch de 1939, que prohíbe mezclar la actividad política con las responsabilidades gubernamentales,

Previos secretarios de Estado han hecho todo lo posible para evitar la apariencia de realizar actividad política partidista, particularmente durante las convenciones de nominación para los gobiernos en los que sirvieron.

Durante el discurso, que fue grabado durante una misión diplomática en la que aparecía la Vieja Jerusalén como telón de fondo, Pompeo elogió la política exterior del presidente Donald Trump.

También elogió la reubicación de la embajada de Estados Unidos, de Tel Aviv a Jerusalén, un tema de importancia particular para los evangélicos blancos, que son un crucial bloque electoral para Trump, cuando faltan unos meses para las elecciones de noviembre.

“Este video es una violación atroz de la Ley Hatch”, escribieron Claire O. Finkelstein y Richard W. Painter, dos profesores de Derecho.

Análisis a cargo de Telemundo 51.

Decisión

Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.

Robert F. Kennedy Jr. anuncia a Nicole Shanahan como su compañera de fórmula

Biden se impone en las primarias demócratas en Missouri, según proyecta NBC News

“El secretario Pompeo, mientras se encontraba en una misión diplomática en Israel, pronunció un discurso político partidista para un video de campaña de la Convención Nacional Republicana en el que se refirió a la embajada de Estados Unidos en Israel, y dijo que un candidato en una elección partidista, Donald Trump, debería recibir el crédito por la reubicación de esa embajada”, agregó.

El gobierno de Trump argumenta que los comentarios de Pompeo no violaron la ley porque se centró en la política estadounidense.

Pero el discurso rompió un precedente de larga data en el Departamento de Estado e incluso fue en contra de una pauta que el propio Pompeo envió a los diplomáticos estadounidenses el mes pasado, advirtiendo que la ley federal les impedía tomar partido abiertamente durante la campaña hacia los comicios presidenciales.

Contáctanos