Donald Trump

Trump cambia la fecha de su primer acto de campaña por polémica racista

En Twitter, Trump anunció que había decidido posponer un día el evento porque el 19 se conmemora la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.

EFE

Washington - El presidente Donald Trump anunció el viernes que su primer mitín electoral en meses se celebrará el 20 de junio en Tulsa, Oklahoma, en vez del día 19, después de que activistas y miembros de la oposición demócrata le criticaran por lo que consideraban un guiño a los supremacistas blancos.

En Twitter, Trump anunció que había decidido posponer un día el evento porque el 19 se conmemora la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.

"Muchos de mis amigos afroamericanos y otros simpatizantes se habían puesto en contacto con nosotros para proponer que consideráramos cambiar la fecha por respeto a ese día festivo y todo lo que representa. Por tanto, he decido cambiar nuestro mitin al sábado 20 de junio, para honrar sus peticiones", dijo Trump

A continuación el mandatario aseguró que 200,000 personas ya han pedido asistir al encuentro y añadió: "¡Estoy deseando ver a todo el mundo en Oklahoma!".

Legisladores de la oposición demócrata y activistas del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) habían criticado duramente la decisión de Trump de celebrar su primer mitín el día 19, cuando se conmemora el fin de la esclavitud.

Específicamente, habían criticado que el evento fuera ese día y, además, en Tulsa, ciudad que en 1921 fue escenario de una brutal masacre en la que murieron hasta 300 negros a manos de grupos blancos.

Una de las voces que más ha criticado a Trump ha sido la senadora negra Kamala Harris, que está siendo considerada como posible aspirante a la Vicepresidencia como compañera de fórmula del candidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

"Esto -dijo esta semana Harris- no es un guiño a los supremacistas blancos. Les está lanzando una fiesta de bienvenida".

El mitin electoral de Tulsa se producirá en medio de una ola de indignación en EEUU por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota.

Floyd, convertido en un símbolo del deseo de cambio, falleció el 25 de mayo después de agonizar durante nueve minutos postrado en el suelo y mientras un agente blanco presionaba su rodilla contra su cuello, una escena grabada en video y que desató manifestaciones en cientos de ciudades.

Trump celebró su último mitín el 2 de marzo y, a partir de entonces, tuvo que suspender todos sus actos electorales debido a la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 114,000 muertos y 2 millones de personas infectadas en EEUU.

Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, varios estados que apenas habían sufrido el impacto de la pandemia ahora están experimentando altas tasas de infecciones.

La actriz se suma al debate sobre el tema en México.

Tres de esos estados son Florida, Arizona y Carolina del Norte, donde Trump tiene previsto celebrar otros mítines electorales en las próximas semanas.

Ni Trump ni su campaña han explicado qué medidas de protección se tomarán para evitar la expansión del virus durante esos actos electorales, que aglutinan a grandes multitudes.

Las elecciones presidenciales de EEUU se celebrarán el 3 de noviembre.

En las últimas semanas, Biden ha subido en las encuestas y, ahora mismo, conseguiría el 49 % de los votos frente al 41 % de Trump, de acuerdo al promedio de encuestas elaborado por la web Real Clear Politics.

Contáctanos