Oakland

Robert F. Kennedy Jr. anuncia a Nicole Shanahan como su compañera de fórmula

La campaña de Kennedy ha asustado a los demócratas, que están luchando contra opciones de terceros que podrían obtener el apoyo del presidente Joe Biden y ayudar al expresidente republicano Donald Trump.

Telemundo

Robert F. Kennedy Jr., anunció este martes a a Nicole Shanahan como su compañera de fórmula para su campaña independiente para presidente.

Shanahan es una abogada y filántropa de California que nunca ha ocupado un cargo electo.

Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para destinar dinero a temas que incluyen la ciencia reproductiva de las mujeres, la reforma de la justicia penal y causas ambientales.

Frente a cientos de simpatizantes, Kennedy Jr. dijo que quería a una vicepresidenta que se preocupara por la clase media, el medioambiente y la salud.

"Este anuncio realmente va a sacudir al establishment político", había dicho Kennedy en un video que publicó en las redes sociales la semana pasada.

Simpatizantes aseguron que la formula Kennedy Jr. y Shanahan es la opción de aquellos votantes desencandantados de Trump y Biden.

“A mi lo que me llama la atención es la idea de democracia. La democracia son muchas voces y dos voces no representan 380 millones de americanos, Bobby Kennedy, indendiente nos va a dar la oportunidad de escuchar otras ideas”, dijo Guillermo Ellenes, simpatizante.

“Yo estaba registrado como republicano y le voy a decir la verdad yo apoyaba a Trump, pero es la misma cosa, tirándose uno a otro y yo quiero un cambio para toda la gente que está aquí para toda la gente que trabaja”, aseveró Juan Jiménez, simpatizante.

La campaña de Kennedy ha asustado a los demócratas, que están luchando contra opciones de terceros que podrían obtener el apoyo del presidente Joe Biden y ayudar al expresidente republicano Donald Trump. Mientras se acercan a una revancha en 2020, Biden y Trump son ampliamente impopulares entre el público estadounidense y competirán por los votos de personas que no están entusiasmadas con ninguno de ellos.

Sin el respaldo de un partido, Kennedy enfrenta una ardua tarea para llegar a la boleta electoral, con reglas diferentes en los 50 estados. Ahora está eligiendo un compañero de fórmula porque aproximadamente la mitad de los estados le exigen que designe uno antes de poder solicitar acceso a las boletas.

El requisito ya está obstaculizando los esfuerzos de acceso a las boletas de Kennedy en Nevada, donde el Secretario de Estado demócrata Francisco Aguilar dijo en una carta del 7 de marzo a los candidatos independientes que deben nominar a un candidato a vicepresidente antes de recolectar firmas.

La carta llegó días después de que la campaña de Kennedy anunciara que había recolectado suficientes firmas en el estado. Si la opinión de Aguilar sobrevive a un posible desafío legal, Kennedy tendrá que empezar de nuevo a recolectar poco más de 10,000 firmas en el estado.

"Este es el epítome de la corrupción", dijo Paul Rossi, abogado de la campaña de Kennedy, en un comunicado el lunes, acusando a Aguilar de cumplir las órdenes del Comité Nacional Demócrata.

Kennedy ha asegurado el acceso a las urnas en Utah. Él y un súper PAC aliado, American Values 2024, dicen que han recolectado suficientes firmas para calificar en varios otros estados, incluidos los estados indecisos de Arizona, Nevada y Georgia, pero los funcionarios electorales aún no lo han aprobado.

Kennedy es descendiente de una histórica familia demócrata que incluye a su padre, Robert F. Kennedy, que era ciudadano estadounidense, senador, fiscal general y candidato presidencial, y tío del ex presidente John F. Kennedy.

Comenzó su campaña como un desafío principal a Biden, pero el otoño pasado dijo que se postularía como independiente.

Kennedy era un adolescente cuando su padre, conocido como RFK, fue asesinado durante su propia campaña presidencial en 1968. RFK Jr., se ganó una reputación propia como activista, autor y abogado que luchó por causas ambientales como la limpieza de los baños.

En el camino, su activismo se ha desviado hacia conspiraciones y ha contradicho el consenso científico, el más infame sobre las vacunas. Algunos miembros de su familia han criticado públicamente la opinión que tienen sobre él. Decenas de miembros de la familia Kennedy enviaron un mensaje cuando posaron con Biden en una recepción del Día de San Patricio en la Casa Blanca en una foto que su hermana Kerry Kennedy publicó en las redes sociales.

RFK Jr., está aprovechando una red de seguidores leales que ha construido a lo largo de años, muchos de ellos atraídos por su activismo antivacunas y su mensaje de que el gobierno de Estados Unidos está en deuda con las corporaciones.

Mientras tanto, el Comité Nacional Demócrata se está preparando para enfrentar a Kennedy y otras opciones de terceros, incluido No Labels, un grupo bien financiado que trabaja para reclutar una candidatura centrista. El esfuerzo es supervisado por la veterana estratega Mary Beth Cahill, cuyo resumen incluye al jefe de gabinete del fallecido senador Edward M. Kennedy de Massachusetts, otro de los tíos de RFK Jr.

Muchos demócratas culpan a los candidatos del Partido Verde por la derrota de Al Gore ante George W. Bush en 2000 y la derrota de Hillary Clinton ante Trump en 2016.

Contáctanos