CONVENCION NACIONAL REPUBLICANA

Trump busca otro estado donde realizar la Convención Nacional Republicana

Después que Carolina del Norte se negara a garantizar que el evento podría llevarse a cabo en Charlotte sin restricciones debido a que aún persisten preocupaciones sobre el coronavirus.

GETTY IMAGES

RALEIGH, Carolina del Norte — El presidente Donald Trump dijo el martes que está buscando otro estado donde realizar la Convención Nacional Republicana después que Carolina del Norte se negara a garantizar que el evento podría llevarse a cabo en Charlotte sin restricciones debido a que aún persisten preocupaciones sobre el coronavirus.

Trump tuiteó que el gobernador Roy Cooper y otros funcionarios “se rehúsan a garantizar que podamos utilizar la Arena Spectrum” y no “se nos permite ocupar la arena conforme a lo previsto y prometido originalmente”.

“Debido al @NC_Governor nos vemos obligados a buscar otro estado para efectuar la Convención Nacional Republicana 2020”, escribió Trump.

La convención republicana, el gran evento en el que el partido escoge a su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre, estaba prevista hasta ahora en Charlotte (Carolina del Norte) del 24 al 27 de agosto, y antes de que estallara la pandemia se esperaba que la cita atrajera a unas 50,000 personas a la ciudad.

La semana pasada, Trump amenazó con trasladar la convención a otro lugar si las autoridades de Carolina del Norte no le garantizaban que podría celebrar la cita sin grandes cambios, a pesar de que los expertos en salud pública siguen desaconsejando las aglomeraciones debido al riesgo de contagio de COVID-19.

El mandatario acusó este martes al gobernador demócrata del estado, Roy Cooper, de "negarse a garantizar" que su partido "puede usar el Spectrum Arena", un estadio de Charlotte con capacidad para unas 19,000 personas.

"El gobernador Cooper sigue en modo de 'no moverse de casa', y no nos deja ocupar el estadio como estaba previsto y nos prometieron. Habríamos enseñado al mundo la preciosa Carolina del Norte, y traído al estado cientos de millones de dólares, y trabajos", afirmó Trump en Twitter.

Los líderes republicanos en Texas, Georgia y Florida se han ofrecido ya a acoger la convención, que servirá para formalizar la candidatura de Trump a la reelección en los comicios del 3 de noviembre, en los que previsiblemente se enfrentará al exvicepresidente Joe Biden, virtual nominado del Partido Demócrata.

Tras las amenazas del presidente de mudar el evento de Carolina del Norte, DeSantis dijo que él está dispuesto a acogerla en el estado.

El gobernador de Carolina del Norte dijo este martes que no podía garantizar la "convención completa" que quería Trump, con el estadio Spectrum abarrotado y los bares y restaurantes cercanos llenos, informó el diario local "Charlotte Observer".

"Han exigido una multitud de 19,000 personas en el estadio cubierto de Charlotte. Hemos repetido que queremos hablar con ellos sobre una convención a menor escala, pero no podemos garantizarles que a final de agosto puedan tener un estadio lleno", aseguró Cooper en una rueda de prensa en la ciudad de Raleigh.

La presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC, secretariado del partido), Ronna McDaniel, indicó en un tuit este martes que su oficina empezará a visitar "múltiples ciudades y estados" que les han "contactado recientemente para albergar una cita histórica y demostrar que EEUU está abierto para los negocios".

Además de los citados estados, los líderes de varias ciudades han expresado también su interés por acoger la cita, entre ellas Las Vegas (Nevada), Nashville (Tennessee), Orlando y Jacksonville (Florida).

A pesar de que Estados Unidos es el país del mundo con más infecciones por coronavirus, Trump ha abogado por retomar de forma acelerada la actividad económica, incluidas actividades masivas como las misas.

Contáctanos