Decision 2022

Latinos favorecen el control demócrata de cara a las elecciones, según encuesta para Telemundo

Para los encuestados, los asuntos más importantes que enfrenta el país, son el costo de la vida, las amenazas a la democracia y el empleo y economía.

GETTY IMAGES

MIAMI – A solo semanas para que se celebren las elecciones de medio término el próximo 8 de noviembre, los votantes latinos prefieren que los demócratas controlen el Congreso con un 54% frente a los republicanos con un 33 %, ventaja que ha disminuido con respecto a los ciclos electorales anteriores, según revela una nueva encuesta de NBC News/Telemundo publicada el domingo.

El avance demócrata de 21 puntos porcentuales es menor en comparación con las muestras previas de votantes latinos de la encuesta nacional NBC News/Telemundo. En octubre de 2020, la ventaja era de 26 puntos, en noviembre de 2018 de 34 puntos y en octubre de 2016 de 38 puntos.

Esta reducción mostró que los latinos estaban divididos sobre el desempeño laboral del presidente Joe Biden: el 51 % de los latinos dijo que lo aprobaba en comparación con el 45 % que lo desaprobaba. 

“Los latinos son una comunidad increíblemente diversa, hay muchos grupos, no un solo votante latino”, explicó a Noticias Telemundo la encuestadora demócrata Aileen Cardona-Arroyo, de Hart Research Associates, que realizó esta encuesta a 1,000 votantes registrados, junto con el encuestador republicano Bill McInturff y su equipo de Public Opinion Strategies entre el 17 y el 26 de septiembre.

[Puede ver la encuesta aquí]

TEMAS CRUCIALES: EL COSTO DE VIDA, AMENAZAS A LA DEMOCRACIA Y EL EMPLEO Y ECONOMÍA

Temas como la inflación, las amenazas a la democracia y el empleo y la economía son los problemas más cruciales que enfrenta Estados Unidos, seguidos por la inmigración, el cambio climático, las armas y el aborto, así lo creen los latinos que participaron en la encuesta. 

Pero no muchos aprobaban el manejo de la economía por parte de Biden con un 54%, pese a las políticas económicas impuestas. Las respuestas dividen el panorama entre el 33 % que dijo que ayudó, el 39 % que asegura que perjudicó y el 36 % que dijo que no hizo mucha diferencia cuando se les preguntó.

En el manejo de la economía, los latinos prefieren a los republicanos con un 38% a 34%, y en seguridad fronteriza 36% a 33%. El 59% de los votantes latinos dicen estar “muy interesados” en las elecciones de medio término.

¿QUÉ OPINAN LOS LATINOS CON RELACIÓN AL ABORTO, EL CONTROL DE ARMAS Y LA INMIGRACIÓN?   

La mayoría de los latinos, el 60 % dice que el aborto debería ser legal frente al 39 % que dice que debería no serlo. Los votantes latinos creen que los demócratas hacen un mejor trabajo al abordar el tema del aborto por un margen de 50% a 23%.

Sobre tener el enfoque correcto para las leyes de armas, el 42% de los latinos dicen que son demócratas y el 29% dicen que son republicanos.

El 65% de los latinos dice que a los migrantes y refugiados que llegan a la frontera sur se les debería permitir solicitar asilo y permanecer en Estados Unidos hasta que se escuche su caso, mientras que el 31% dice que deberían ser detenidos de inmediato y enviados de regreso a sus países de origen.

Las elecciones de medio término en Estados Unidos serán el próximo 8 de noviembre.

Asimismo, sobre el tema de promover la tolerancia y el respeto, el 49% de los latinos dice que los demócratas hacen un mejor trabajo frente al 22% que dice que los republicanos así lo hacen.

Cuando se les pidió a los participantes que describieran sus ingresos familiares en la economía actual, el 54 % dijo que se estaba quedando por debajo del costo de vida y el 34 % dijo que se mantenía parejo. A los encuestados se les contactó en inglés (75%) y en español (25%) por teléfono fijo, celular y mensaje de texto; el margen de error del sondeo es de +/- 3.1%.

Contáctanos