Brasil

Chile: datos locos y raros

Chile: datos locos y raros

Este año, Chile albergará la Copa Mundial sub-17 de la FIFA, que se llevará a cabo entre el 17 de octubre y 8 de noviembre. Pero además de la tradición futbolera, Chile tiene una extensión geográfica, además aspectos culturales, gastronómicos y turísticos que la hacen una de las naciones latinoamericanas más importantes y atractivas.

Pero detrás del Chile que asombra con su exuberante belleza desde las alturas de la cordillera de los Andes, que nos transporta a través del tiempo a la época de la dictadura de Augusto Pinochet, que nos deleita, nos cultiva y nos abre la mente a través de reconocidas plumas como Gabriela Mistral, Pablo Neruda o Isabel Allende, también emergen algunos aspectos, cosas, costumbres y tradiciones que aún pasan desapercibidos por la gente que no ha tenido el privilegio de pisar tierras chilenas.

Estos son algunos de los datos más locos y raros… Esta es, fuera del contexto deportivo y en especial de la Copa Mundial sub-17, la otra cara de Chile.

El mayor terremoto de la historia

Recientemente, un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de ritcher sacudió a la zona central de Chile, exactamente en la región de Coquimbo, una de las sedes del Mundial sub-17 y que albergará partidos del Grupo D, donde se encuentran Bélgica, Mali, Ecuador y Honduras.

A un mes de que inicia la justa mundialista, el sismo podría pasar como irrelevante como un dato curioso, sin embargo, da a pie a rescatar el conocido como “El Gran Terremoto de Chile”, que sacudió a Valdivia el 22 de mayo de 1960 y que dejó 2 mil muertos y los afectados se contabilizaron por millares. Registró una intensidad de 9.6 grados en la escala de ritcher y hasta ahora es el más potente registrado en la historia de la humanidad.

La sequía más larga de la historia

El sismo de 1960 no es el único suceso natural del que Chile posee un récord, existen otro más, como el del desierto más árido del mundo. Se trata de Atacama, en el que incluso llegaron a pasar cuatro siglos, entre 1571 y 1971 sin que cayera una sola gota de agua, la sequía más larga registrada en la historia.

La mina a cielo abierto más grande del mundo

La minería es una de las principales actividades económicas del país andino. En 1915 se abrió oficialmente la mina de oro y cobre de Chuquicamata, la más grande del mundo excavada en superficie. Tiene 4.5 kilómetros de largo, 3.5 kilómetros de ancho y un kilómetro de profundidad y hasta la fecha se mantiene activa.

El reloj del IIII… ¿o 4?

La iglesia de San Francisco ubicada en Santiago es considerada la construcción más antigua de la capital chilena, pues se construyó en el siglo XVI. Sin embargo, lo increíble no radica en su antigüedad sino en un error en el reloj de una de sus paredes y es que el número 4 en números romanos aparece como un imposible IIII y no IV, como correctamente se debería escribir.

Curiosidades en breve

  1. Chile tiene más de 1,300 volcanes, de los cuales 500 están activos.
  2. Chile es uno de los dos únicos países sudamericanos que no limitan con Brasil. El otro es Ecuador.
  3. El 80 por ciento de la nación chilena está cubierta por montañas.
  4. En Chile también se encuentra la isla habitada más remota del mundo y es la Isla de Pascua.
  5. La empanada es la comida más popular de Chile. Se come en todo el país, es horneada y rellena de carne.
  6. Chile posee una de las líneas costeras más largas, pero a la vez más angostas de todo el mundo. Tiene 6 mil kilómetros de largo y sólo 250 kilómetros de ancho.
  7. Cuando viajas a Chile, tiene sentido la frase de que vas a viajar al fin del mundo, pues el significado del nombre del país en lenguaje mapudungun es “el lugar donde termina la tierra”.

Para más de la Copa Mundial Sub-17 Chile 2015 visita también www.nbcdeportes.com 

Contáctanos