Confirman 4 tornados en el área de SA

Confirman 4 tornados en el área de SA

SAN ANTONIO – Después de recorrer las zonas de destrucción dejada por las tormentas que azotaron el sur centro de Texas este viernes, el Servicio Nacional de Meteorología confirmó que se registraron cuatro tornados en los alrededores de San Antonio.

El primer tornado tocó tierra en la comunidad de D’Hanis, en el condado Medina, el 30 de octubre a las 4 a.m., según el NWS, como es conocido el Servicio Nacional de Meteorología por sus siglas en inglés.

NWS clasificó a este tornado como débil o de categoría EF-0, diciendo que éste sostuvo vientos de hasta 85 millas por hora durante los cinco minutos que se mantuvo en tierra.

El segundo tornado se desarrolló en el poblado de Floresville, en el condado Wilson, el viernes a las 6:02 a.m., señaló NWS.

Este segundo fenómeno fue catalogado por NWS como un tornado fuerte, categoría EF-2, pues alcanzó vientos de hasta 120 millas por hora y permaneció en tierra por nueve minutos.

De acuerdo a un reporte de NWS, el tercer tornado se registró en la localidad de Geronimo, en el condado Guadalupe, el mismo día a las 7:11 a.m.

Al igual que en Floresville, NWS clasificó al tercer tornado como uno de categoría EF-2, indicando que sus vientos llegaron a una velocidad de entre 111 y 120 millas por hora, mientras que su duración fue de 19 minutos. Se registraron al menos dos heridos.

El último tornado tocó tierra en Centerpoint Road, también en el condado Guadalupe, a las 7:28 a.m., agregó el Servicio Nacional de Meteorología.

NWS concluyó que el cuarto tornado fue de categoría EF-1, registró vientos de entre 90 y 100 millas por hora, y se mantuvo en tierra por 10 minutos. Se reportó un lesionado.

Encuentra el reporte completo del NWS aquí.

Los tornados son clasificados en la escala EF (Enhanced Fujita) de la siguiente manera:

  • EF-0 – débil – vientos de 65 a 85 MPH
  • EF-1 – débil – vientos de 86 a 110 MPH
  • EF-2 – fuerte – vientos de 111 a 135 MPH
  • EF-3 – fuerte – vientos de 136 a 165 MPH
  • EF-4 – violento – vientos 166 a 200 MPH
  • EF-5 – violento – vientos de más de 200 MPH

¡Llévanos contigo! Descarga la aplicación de Telemundo San Antonio completamente gratis: en iTunes Store o en Android Market. Donde quieras. Cuando quieras.

Contáctanos