Permiten a Texas sacar a Planned Parenthood de Medicaid

Una corte eliminó una prohibición que mantenía a Planned Parenthood en el programa.

AUSTIN, Texas - Un panel de una corte de apelaciones federal levantó una prohibición de la corte inferior que prohibía a Texas eliminar a Planned Parenthood del programa de Medicaid del estado.

El 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos en Nueva Orleans emitió el fallo que anula la medida cautelar que el juez de distrito Sam Sparks de Austin impuso al estado de Texas en febrero de 2017.

Los tres jueces de apelaciones acordaron que Sparks no siguió el estándar adecuado al decidir imponer la prohibición solicitada por cinco afiliados de Planned Parenthood y siete personas.

La corte de apelaciones devolvió el caso a Sparks para determinar si el estado tiene motivos para poner fin a la participación de Planned Parenthood en Medicaid según las reglas del programa o si sus acciones fueron "arbitrarias y caprichosas".

Los funcionarios de salud de Texas habían acusado a los funcionarios de Planned Parenthood de hacer una tergiversación a los investigadores luego de la publicación de videos grabados y editados en gran medida por un grupo anti aborto en 2015. Un inspector general dijo que el video parecía mostrar que Planned Parenthood había cambiado la forma en que se practicaban los abortos para poder preservar mejores especímenes para la investigación médica.

Planned Parenthood presentó una demanda para preservar la cobertura de Medicaid para exámenes de detección de cáncer, acceso a anticonceptivos y otros servicios de salud no relacionados con el aborto para casi 11,000 mujeres de bajos ingresos en 30 clínicas en todo el estado. Sparks dictaminó que los funcionarios de Texas no habían proporcionado evidencia de irregularidades y que los videos que lanzaron los esfuerzos republicanos a lo largo de Estados Unidos para financiar el mayor proveedor de abortos del país eran insuficientes como evidencia.

Las investigaciones realizadas por 13 estados en esos videos han concluido sin cargos penales, y los funcionarios de Planned Parenthood han negado cualquier delito.

Sin embargo, la corte de apelaciones dictaminó que Sparks debería dar mayor importancia a los hallazgos del estado sobre si los miembros del personal de la clínica de Planned Parenthood están "calificados" según los estándares médicos y éticos de Medicaid.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, aplaudió la decisión.

"La conducta reprensible de Planned Parenthood, capturada en videos encubiertos, demuestra que no es un proveedor" calificado "en virtud de la Ley de Medicaid, por lo que confiamos en que finalmente prevaleceremos", dijo el fiscal general republicano en un comunicado.

Mientras tanto, los funcionarios de Planned Parenthood se comprometieron a seguir luchando contra el esfuerzo de expulsión del estado.

"Estamos ante el tribunal para proteger el derecho de nuestros pacientes a elegir su atención médica, en lugar de dejar que los políticos decidan a dónde pueden ir los texanos para recibir atención médica", dijo Ken Lambrecht, presidente de Planned Parenthood of Greater Texas. "Continuaremos defendiendo a nuestros pacientes y su capacidad para elegir a su proveedor de atención médica".

Contáctanos