Reo quiere ser ejecutado, pero no lo dejan

Reo quiere ser ejecutado, pero no lo dejan

HUNTSVILLE, Texas - El recluso de Texas Daniel Lee López quiere ser condenado a muerte esta noche de miércoles por atropellar y matar a un teniente de la policía con una camioneta durante una persecución, hace más de seis años.

A pesar de sus deseos y decisiones de los tribunales de que era competente para tomar esa decisión, los abogados de López están haciendo su lucha para detener el castigo ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

La "enfermedad mental evidente y grave" de López fue la responsable de su deseo de usar el sistema legal para el suicidio, lo que demuestra su "historia bien documentada de conducta irracional y tendencias suicidas," el abogado David Dow dijo al alto tribunal. Dow también argumentó que el crimen marzo 2009 no fue un asesinato porque López no tenía la intención de matar al teniente de Corpus Christi Stuart Alexander.

[Fotos: Los 5 hispanos listos para ser ejecutados en Texas]

Alexander, de 47 años, se encontraba en una zona de césped en el lado de una carretera en la que había puesto tiras de pico cuando fue golpeado por el vehículo utilitario deportivo en el que huía López.

"He aceptado mi destino", dijo López, de 27 años, la semana pasada desde el corredor de la muerte. "Estoy listo para seguir adelante."

López, quien también escribió cartas a un juez federal y abogó por que su ejecución siguiera adelante, dijo que un indulto de la Corte Suprema sería "decepcionante".

El Fiscal de Distrito del Condado de Nueces Marcos Skurka dijo que López no mostró "ningún respeto por la vida humana" cuando peleó con un oficial durante una parada de tráfico, y luego se alejó, evadiendo a los oficiales que lo perseguían y golpeando a Alexander, que había estado en la policía durante 20 años. Incluso cuando finalmente fue acorralado por los coches de policía, López trató de embestir su camioneta para escapar y no se detuvo hasta que le dispararon.

[Relacionado: 78 hispanos esperan su turno para ser ejecutados en Texas]

López fue examinado adecuadamente por un psicólogo, testificó en una audiencia en la corte federal acerca de su deseo de dejar de apelar y se encontró que no tienen defectos mentales, dijeron los abogados del Estado en retrasos oponentes al castigo.

Diputados encontraron una docena de paquetes de cocaína y una pequeña escala en un falso compartimiento en la consola de la SUV.

Los registros muestran que López estaba en libertad condicional en el momento después de declararse culpable de indecencia con un niño en el condado de Galveston y era un delincuente sexual registrado. Tenía otros arrestos por asalto.

[Fotos: Mujeres ejecutadas en EEUU desde 1976]

El testimonio en el juicio demostró que él tenía al menos cinco hijos por tres mujeres, y un sexto nació mientras él estaba encarcelado por la muerte de Alexander. Documentos judiciales muestran que tuvo relaciones sexuales con niñas de 14 y tenía un historial de ataques y otros problemas en la escuela, donde él era un desertor de décimo grado. Los registros también muestran que él le dijo a la madre de una de sus ex novias que quería la pena de muerte porque creía que después de su ejecución, todos sus niños serían elegibles para los beneficios del Seguro Social hasta cumplir los 18 años.

López sería el décimo preso ejecutado este año en Texas, estado que lleva a cabo la pena capital más que cualquier otro. A nivel nacional, 18 prisioneros han sido ejecutados este año, Texas representa el 50 por ciento de ellos.

¡Llévanos contigo! Descarga la aplicación de Telemundo San Antonio completamente gratis: en iTunes Store o en Android Market. Donde quieras. Cuando quieras.

Contáctanos