Copa América: Colombia arranca con triunfo ante EEUU

Los sudamericanos se quedaron con el partido inaugural con goles de Zapata y Rodríguez.

Cristian Zapata, en el minuto 8, y James Rodríguez, en el 42, fueron los goleadores del triunfo colombiano ante el anfitrión Estados Unidos en el partido inaugural de la Copa América Centenario.

Con un balón parado de Zapata, que anotó en un córner, y James Rodríguez de penal, los cafeteros allanaron con tres puntos su camino en el grupo de la 'muerte', el A, que comparten con Costa Rica y Paraguay, y amargaron a Estados Unidos, que pecó de ingenuidad en los goles colombianos.

[[381848861, ]]

En el calor californiano del Levi's Stadium de Santa Clara, la noticia preocupante fue una posible lesión del capitán colombiano James, que se marchó con el hombro dolorido tras una acción con Michael Bradley.

Colombia controló todo el partido con solvencia, mientras que los locales apenas reaccionaron en el segundo tiempo, aunque su desacierto le condenó a una dolorosa derrota.

Muhammad Ali: golpe a golpe, el más grande

Una de las claves de la victoria cafetera fue su gol tempranero. En el minuto 8, Edwin Cardona cobró un córner abierto al punto de penalti, donde Zapata conectó una volea aprovechando el movimiento de James Rodríguez, que liberó espacio para la entrada del central.

El tanto, el primero que el defensa del Milán logra en 42 partidos internacionales, puso presión en los hombros de los estadounidenses. Los muchachos de Jürgen Klinsmann abusaron mucho de los pelotazos a la delantera y facilitaron así la tarea defensiva de Colombia, muy arropada por los miles de hinchas desplazados al Levi's Stadium de Santa Clara.

[[381733371, ]]

Con Carlos Bacca como referencia atacante móvil y con James por detrás, con libertad de movimientos, los colombianos estuvieron muy compactos tanto en defensa como en ataque. En torno a la media hora, los locales experimentaron una leve mejoría de las botas de su cerebro, Michael Bradley. El mediocampista del Toronto puso algo de cordura a los ataques estadounidenses.

Al borde del descanso, un ingenuo penalti de DeAndré Yedlin, que no escondió las manos cuando quiso interceptar el pase de Farid Díaz, concedió a James Rodríguez la oportunidad de estrenarse como goleador. El zurdo del Real Madrid engañó a Guzan al patear ajustado al poste izquierdo.

Los Tuzos de Pachuca logran el campeonato a último minuto

A balón parado Estados Unidos se acercó al gol. Un córner de Bradley lo cabeceó Dempsey, pero Sebastián Pérez limpió el peligro casi sobre la línea de gol. Dempsey puso de nuevo a Colombia contre las cuerdas. Un libre a media altura y escorado lo repelió David Ospina, portero del Arsenal inglés.

Con el encuentro casi decidido, José Pekerman tuvo que resguardar a su estrella James, que se tuvo que retirar con dolores en el hombro izquierdo. En el 72, le sustituyó el joven Guillermo Celis.

Contáctanos