“El Chapo” y el tráfico de droga en San Antonio

El exfiscal Nico LaHood opina que el veredicto del “Chapo” no afectará el narcotráfico en SA.

SAN ANTONIO – El veredicto de culpabilidad que recibió Joaquín “El Chapo” Guzmán en una corte federal de Nueva York por manejar una empresa en escala industrial de contrabando de drogas terminó con una de las etapas del “juicio del siglo”.

Guzmán deberá regresar al tribunal el 25 de junio para recibir su sentencia, que incluye la posibilidad de pasar el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad.

“No tengo duda de que recibirá la cadena perpetua”, aseguró Nico LaHood, ex fiscal de Distrito del Condado Bexar.

No obstante, LaHood considera que el desenlace del juicio no cambiará los problemas del narcotráfico en San Antonio, ciudad por la que atraviesa la Interestatal 35, autopista también conocida como “el corredor de la droga”.

“No creo que va a tener un efecto en el tráfico de droga en San Antonio”, agregó LaHood, explicando que el cártel de Sinaloa que lideraba el “Chapo” – como cualquiera otra organización criminal – es una pirámide a la que asciende un nuevo líder cuando desaparece la cabecilla principal.

“Él ya ha estado encarcelado por un tiempo mientras todas estas piezas se han estado moviendo y realmente no ha tenido un afecto en el tráfico de la droga”, precisó LaHood.

Según el exfiscal, el problema de la droga antecede al “Chapo” y continuará existiendo sin él.

Sin embargo, LaHood concluyó diciendo que el juicio es importante para demostrar el cumplimiento de la ley en Estados Unidos y espera que sea una llamada de atención para aquellos involucrados en actividades ilícitas.

Contáctanos