Entra en vigor ley que permite armas en universidades

Las universidades públicas deberán permitir el porte de armas en sus campus, mientras que las privadas pueden optar por prohibirlas.

AUSTIN –Texas permitirá a las personas con licencias para portar armas ocultas llevar sus armas a los edificios de universidades públicas, aulas y dormitorios comenzando este lunes, 1 de agosto, que es también el 50 aniversario del tiroteo masivo en la Universidad de Texas en Austin.

La ley del “campus carry”, aprobada por el gobernador Greg Abbott y la mayoría legislativa republicana de Texas, hará que el Estado sea uno de los que garanticen el derecho a portar armas ocultas en los campus.

Cualquier persona que posea una licencia para portar armas de Texas podrá portar una pistola oculta en las universidades públicas.

En términos generales, la ley permite armas en edificios, salones y dormitorios, pero las reglas pueden diferir de un campus a otro, ya que cada escuela debe definir sus restricciones.

La ley estatal sigue prohibiendo las armas de algunas áreas del campus, tales como hospitales y eventos deportivos.

Las escuelas privadas como Baylor, St. Mary’s, University of the Incarnate Word y otras pueden prohibir las armas de fuego bajo la ley estatal. La Universidad Amberton, que no permite a los estudiantes menores de 21 años y tiene una matrícula total menos de 2,000 alumnos, es la única escuela privada que ha optado por permitir las armas.

Los colegios comunitarios tienen hasta agosto de 2017 para permitir las armas, dándoles más tiempo para adaptarse a la seguridad y otras medidas.

La ley es inquietante para algunos, porque cae en el aniversario del tiroteo de Charles Whitman, en el que el francotirador con entrenamiento de la Marina abrió fuego desde una plataforma de observación en la parte superior de la Torre de la Universidad de Texas. Éste ha llegado a ser aceptado como el primer tiroteo masivo de la nación, con 17 muertes atribuidas a Whitman.

Entre los que instó a los legisladores estatales a no aprobar el “campus carry” estaba Claire Wilson James, la primera persona a quien Whitman disparó. Ella estaba embarazada y recibió un balazo en el vientre, matando a su hijo no nacido.

Contáctanos