Expulsan a México a los primeros migrantes de la caravana

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Primer hondureño expulsado temporalmente a Tijuana

    Tendrá que esperar su proceso con inmigración en México. (Publicado martes 29 de enero de 2019)

    TIJUANA - El primer migrante en espera de asilo que fue expulsado por EEUU por la política “Permanecer en México” cruzó por El Chaparral el martes en la mañana.

    Carlos Gómez Pérdomo es el primer solicitante de asilo que fue forzado a regresar a México.

    Entre confusión y carreras, salió por El Chaparral y caminó hasta la camioneta que lo llevó al albergue temporal donde se alojará unos días.

    Las cámaras de Telemundo 20 estuvieron ahí mientras era escoltado por agentes de migración.

    De acuerdo con el gobierno de México, sólo se aceptarán migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras a quienes se les darán visas de cuatro meses. Y sólo aceptará mayores de edad.

    Acompañado por agentes del Instituto Mexicano Nacional, el migrante fue interceptado por los medios de comunicación del lado mexicano a quienes solo les contestó que era originario de Honduras.

    ¿Dónde tomo el nuevo autobús en Otay a San Diego?

    [TLMD - SD] ¿Dónde tomo el nuevo autobús en Otay a San Diego?

    La nueva ruta de transporte de Otay Mesa al centro de San Diego ahorraría hasta una hora por trayecto a los usuarios, sin embargo ya no se encuentran en dónde se tomaba la vieja ruta. Para tomar la nueva ruta South Bay Rapid 225, los usuarios tienen que tomar a la derecha después del puente por el cruce peatonal. Reportaje de Melissa Sandoval.

    (Publicado martes 29 de enero de 2019)

    De acuerdo al gobierno de EEUU, los enfermos no serían expulsados del país y se les permitiría estar mientras terminan su trámite de asilo. Sin embargo, Gómez ahora tiene que regresar a su trabajo de albañil en Tijuana a pesar de su malestar.

    En el albergue del Ejército de Salvación en la Colonia Libertad fue recibido con un baño caliente, un kit de limpieza y un plato de comida caliente.

    De acuerdo con Rodulfo Figueroa, delegado del Instituto Nacional De Migración de Baja California, no existe un protocolo para su situación.

    “Por el momento no existe ese sistema, tendremos que evaluar si es necesario que existiese y en cuyo caso el gobierno de México tendrá que tomar decisiones”, dijo Figueroa.

    Su próxima audiencia para la solicitud de asilo será el 18 de marzo. 

    El viernes pasado, Leopoldo Gutiérrez Díaz, secretario del gobierno municipal recalcó que requieren de la ayuda del gobierno federal para ver por las necesidades de ellos.

    “Es una situación preocupante de la que se espera el apoyo total del Gobierno Federal para poder afrontar esta situación masiva, así como un plan estratégico coordinado en el que se designe un recurso especial para poder atender las necesidades básicas de cada persona”, dijo Gutiérrez.

    Se esperaba que el programa de trasladar a los solicitantes de asilo en autobuses a la frontera mientras esperan su cita con un juez para revisar su caso de asilo comenzaría la semana pasada. 

    El Chaparral en Tijuana es el único cruce fronterizo donde regresarían a los migrantes centroamericanos en espera de asilo político, de acuerdo a autoridades mexicanas.

    Ninguna otra información estaba disponible.

    Por favor, actualice esta página para obtener actualizaciones sobre esta historia. Los detalles pueden cambiar a medida que haya más información disponible.